El marisco gallego, en riesgo esta Navidad (y el tiempo tiene mucho que ver)

En los últimos meses se ha registrado una baja salinidad de las rías debido a las altas precipitaciones y los trenes de borrascas que ha afectado al marisco gallego.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El marisco es uno de los alimentos preferidos en las fechas navideñas. Los mejillones, las navajas, las vieiras, los berberechos, las zamburiñas, las coquinas y las ostras están presentes en muchos menús de estas fechas tan señaladas. Tanto en restaurantes como en casa.

Pero este año, la producción de marisco en Navidad procedente de Galicia se espera notablemente inferior con respecto a otras campañas.

Principalmente porque las condiciones meteorológicas que han afectado al litoral gallego en las últimas semanas, con importantes borrascas consecutivas e intensas precipitaciones, ha reducido la salinidad de las aguas en las rías. 

el-marisco-gallego-en-riesgo-esta-navidad-por-el-tiempo
Fuente imagen: Xunta de Galicia

De hecho, en algunos puntos de Galicia, como la zona de Vilanova, las mariscadoras se han visto obligadas a devolver a la ría miles de moluscos de pequeño tamaño que han sido arrastrados a tierra por los temporales. El objetivo es evitar su pérdida y mantener la producción a largo plazo, ya que estos moluscos de pequeño tamaño no pueden comercializarse. 

Las rías gallegas, zona de emergencia 

Tal es el riesgo actual que la Xunta de Galicia ha puesto en marcha una recopilación de datos para solicitar la declaración de “zona de emergencia en las rías” con el fin de garantizar que las posibles ayudas lleguen a todos los afectados por la mortalidad de mariscos.

Una petición que se ha hizo formal el 18 de diciembre en la reunión sectorial de los consejeros de Pesca de las comunidades autónomas con el personal del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

En este encuentro, el consejero gallego ha alertado de la situación de las rías debido a la baja salinidad que sufre y las precipitaciones altas. Y ha solicitado una bajada del IVA del pescado y del marisco ante esta situación. 

el-marisco-gallego-en-riesgo-esta-navidad-por-el-tiempo (2)
Fuente imagen: Pixabay

Subida de precios del marisco en Navidad

La declaración de zona de riesgo, unido al incremento de la demanda, ha propiciado una subida de precio de muchos mariscos.

Por ejemplo, según el último análisis del observatorio de precios de los alimentos en Navidad realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desde noviembre, alimentos como los percebes, las almejas y las ostras han incrementado su precio entre un 9% y un 21%. 

«Las mayores subidas respecto a la primera toma se producen en los percebes, almejas y merluza y en menor medida, las ostras, la lubina o el jamón ibérico», detallan desde la OCU. Es más, productos navideños como las almejas, el cordero y el besugo que se encuentran, este 2023, en máximos históricos en estas fechas.