El monzón se ceba con la India: más de 300 muertos

Os contamos la última hora sobre el fuerte monzón que esta sufriendo el sur de la India y las trágicas consecuencias que esta teniendo en la región.

Mar Gómez

Mar Gómez

El monzón está afectando a la provincia de Kerala, en el sur de la India provocando fuertes lluvias e inundaciones que muchos califican ya de las peores de su historia.

Los equipos de rescate trabajan sin descanso para evacuar a los miles de personas que siguen atrapas en la región y es que se estima que ya han sido más de 800.000 personas las que han podido salir de la zona. Desafortunadamente muchos otros no lo han logrado y es que los fallecidos asociados a estas lluvias torrenciales superan ya las 300 personas.

— Mar Gómez (@MarGomezH) August 20, 2018


Desde el 8 de agosto, las lluvias han provocado complicaciones en toda la zona, desde corrimientos de tierra a caídas de puentes y casas, lloviendo más del 150% de lo que suele llover en la zona. Entre el 5 de agosto y el 19 han caído más de 450 mm de lluvia en la zona.

Cantidad de precipitación acumulada entre el 5 y 19 de agosto. La mancha roja de la izquierda indica la región de Kerala donde el monzón esta causando estragos.

Actualmente las carreteras están cortadas, las redes de telefonía han caído, y se ha cerrado un aeropuerto internacional.

¿Por qué se produce el monzón?

El monzón es un fenómeno atmosférico caracterizado por un cambio estacional en los vientos, en este caso en la región del sudeste asiático. Su origen está en la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar.

La superficie terrestre se calienta y enfría más rápido que el agua, por lo tanto, en verano alcanza más temperatura que el océano. Al calentarse durante estos meses el aire que está en contacto con la superficie terrestre también se calienta y al alcanzar más temperatura, es menos denso y pesa menos elevándose. Al ascender, ese hueco es reemplazado por aire húmedo procedente del Océano Índico que comienza a ascender generando importantes cumulonimbos que producen precipitaciones muy intensas. Se crea así un viento que fluye desde el océano al continente aportando mucha humedad y precipitaciones en estos meses.

A todo hay que unirle que, si cerca hay cadenas montañosas como las del Himalaya cerca de la India, las nubes quedan retenidas en la zona y no tienen más remedio que descargar las lluvias en la zona.

Evidentemente el sudeste asiático es una de las zonas más golpeadas por el monzón, pero hay otras zonas del planeta donde también se produce como son África, Australia o América.