El precio del aceite de oliva podría bajar por primera vez gracias a la lluvia

Las precipitaciones de los últimos meses van a permitir una mejor producción de aceite de oliva y una bajada de precios.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las lluvias de los últimos meses podrían dar un respiro tanto a los consumidores como a los productores del sector del aceite de oliva tras años de sequías y subidas de precio. 

Según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), desde el año 2020, el aceite de oliva ha aumentado su precio un 175% hasta alcanzar precios de entre 9 y 15 euros el litro (en función de la calidad del aceite).

A mayor cantidad de lluvia, más bajada de precio del aceite de oliva

Desde la OCU recalcan que próximamente ha de haber «una estabilización de los precios del aceite que debería evolucionar en breve a la baja anticipando la mejora de la producción de aceituna».  

Y el motivo principal de esta bajada de precios son las lluvias caídas de los últimos meses. «Se espera que durante la primavera el precio se mantenga y, gracias a las últimas lluvias, es posible que en verano lleguen buenas noticias para el consumidor en forma de bajadas de precio», estiman desde la OCU. 

Se espera que los precios se van a mantener hasta junio y con la llegada de la época estival los precios pueden dar una tregua. «La realidad es que, si la cosecha de este año termina siendo buena, tal como se prevé, los productores se van a encontrar con almazaras llenas que tendrán que colocar antes de la llegada de la nueva cosecha, lo que puede implicar una bajada más rápida», vaticinan desde la OCU. 

Según datos del Ministerio de Agricultura, la producción de la campaña de la oliva en 2022/2023 fue un 55% inferior a la anterior, con 666.000 toneladas. «Este importante descenso de la producción ha ocasionado una subida de precios», explicaban desde el Ministerio. 

Sin embargo, la previsión para la actual campaña indica que se va a aumentar la producción entre un 12% y un 20% con respecto al pasado año. Por tanto, al aumentar la producción también se espera una contención y bajada paulatina del precio del aceite de oliva en todas sus calidades. 

el-precio-del-aceite-de-oliva-bajara-por-primera-vez-gracias-a-la-lluvia (2)
Fuente de imagen: Pixabay