Así afectarán las ultimas lluvias al precio del aceite de oliva

En las últimas semanas se han registrado importantes precipitaciones en todo el país que pueden afectar a la producción y precio del aceite de oliva.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En los últimos meses, el precio del aceite de oliva se ha disparado. A día de hoy, una botella de aceite de oliva virgen extra (AOVE) puede superar los 10€/L en algunos supermercados.

Un incremento de precios marcado por las producciones de años anteriores, la subida de precios de distintos productos agrícolas y fitosanitarios, de los combustibles y de la meteorología. Para ser más concretos, de la sequía.

Las previsiones de producción de aceite de oliva en España se sitúan en 765.300 toneladas para la campaña 2023-24. Esto supone un 15 % más que la anterior y un 34 % por debajo de la media de las últimas cuatro.

«Es una cifra muy decepcionante ya que supone dos años seguidos de cosechas cortas, una circunstancia excepcional en el olivar español», indica Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

precio aceite de oliva
En algunos supermercados de España, el precio de una botella de un litro de aceite de oliva virgen extra ya alcanza los 10€.
Fuente imagen: Pixabay

Relación entre lluvias producción y precio del aceite 

Puede que estas cifras varíen debido a las precipitaciones de las últimas semanas. «Hemos tenido un mes de octubre muy cálido en toda la primera quincena, excesivamente cálido, anormal para esta época lo que ha restado mucho rendimiento a la aceituna.»

Sin embargo, desde que ha llovido ha mejorado la situación. Aún así no va a resolver, ni mucho menos, la pérdida que hemos tenido en el mes de octubre”, apunta Juan Luís Ávila, responsable de olivar de COAG.

En las últimas semanas se han registrado importantes precipitaciones en todo el país. Desde el 1 de octubre, para ser más exactos, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas es de 13,5 mm, unos datos por debajo de la media, pero suficientes para muchos cultivos. 

En Andalucía, la región que mayor cantidad de aceite produce y que tiene una mayor extensión de olivos en España, las lluvias han dejado más de 30 mm acumulados en la zona oeste de la región.

«A pesar de estas lluvias, no podemos esperar milagros. En algunos casos la aceituna que estaba afectada por la sequía puede recuperarse un poco. Aún así, podemos esperar una mejora», añade Pérez.

De este modo, más lluvias, más frío y una mayor humedad mejorarán las condiciones de maduración y crecimiento de la aceituna aunque puede que no lo suficiente. «Las lluvias de las últimas semanas están viniendo fenomenal y, si se mantienen, permitirán que el olivo se siga haciendo fuerte», explica Ávila.  Sin embargo, se espera que los precios se mantengan de forma similar.

Jaén es una de las provincias de Andalucía con más extensión de olivares. Fuente imagen: Pixabay

Mayor precio aceite de oliva, reducción del consumo 

Según los últimos datos del panel de consumo alimentario elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en agosto 2023, en los últimos 12 meses el consumo de aceite de oliva se ha reducido en España un 9,6%.

Esta disminución que se debe a «una menor compra de aceites de oliva aunque la demanda de aceite de girasol crece un 8,7 %, ya que es el tipo de aceite que menos incremento de precio medio sufre», detalla este informe. 

precio aceite de oliva
Dependiendo del tipo de producto que se obtenga del olivar, la temporada de recogida varía. Fuente imagen: Pixabay

¿Cuándo se recoge la oliva? 

La oliva es un fruto que tiene un periodo muy amplio de recolección. Este va, normalmente, desde septiembre hasta enero (o febrero) según el tipo de producto que se va a generar. Por ejemplo, las aceitunas para el consumo de mesa se suelen recoger entre finales de septiembre y noviembre. 

Por su parte, la recolección de la oliva para aceite de oliva viene determinada por la maduración de la aceituna que, su vez, está condicionada por diversos factores, entre ellos los meteorológicos.

De este modo, en función de la maduración, la temporada puede comenzar en octubre o noviembre y extenderse hasta bien entrado el mes de enero, según apuntan distintas asociaciones interprofesionales del sector. 

«Este año no podemos esperar una mejora espectacular. Para haber logrado una campaña normal, deberíamos haber tenido unas buenas condiciones durante la floración, además de lluvias normales en la primavera. Nosotros vemos estas lluvias de las últimas semanas como una garantía de mejora para la campaña de dentro de un año», concluyen desde la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.