El tiempo el fin de semana: fresco y lluvias en el norte, tormentas fuertes en el área pirenaica

Este fin de semana va a continuar con la tónica de toda la semana. Las lluvias seguirán afectando al norte de la Península.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El tiempo el fin de semana estará protagonizado por la llegada de un frente por Galicia, asociado a una borrasca atlántica que se situará sobre las islas británicas, traerá nuevas lluvias. El frente va a ir recorriendo el norte peninsular hacia el este y alcanzará el Pirineo y finalmente también Cataluña.

En el Pirineo oscense, esas lluvias durante la tarde del sábado y el domingo podrán ser fuertes y en 12 horas acumular más de 60 litros por metro cuadrado.

Podrán extenderse a otras zonas del interior, como a la Meseta Norte, al norte de Cáceres y también podrán llegar al Sistema Central y a puntos de la Ibérica y Aragón.

El domingo, la influencia de esa borrasca seguirá dejando inestabilidad en el norte y este peninsular. Las lluvias van a ser más débiles que las del sábado en el área cantábrica, pero en el Pirineo y otras zonas del norte de Aragón, Cataluña y Navarra, las tormentas podrán ser fuertes.

Se extenderán esas precipitaciones a más zonas de Cataluña, Aragón y al interior de la Comunidad Valenciana y también al nordeste de Castilla-La Mancha. Las tormentas podrán ser fuertes en el Pirineo aragonés, con la presencia de una vaguada de aire frío en altura.

El tiempo será más estable en el resto de la Península y Baleares

Tiempo mucho más estable y también soleado en el resto de la Península y Baleares, donde el plan de playa será ideal para el fin de semana. En las Islas Canarias, esperamos lluvias débiles al norte del archipiélago durante el fin de semana, con vientos alisios que ganarán también cierta intensidad durante el fin de semana. 

El tiempo el fin de semana: temperaturas bajas hasta el próximo martes

En cuanto a las temperaturas diurnas, este sábado con el paso del frente van a bajar en regiones del Cantábrico, de forma además notable en Cantabria y el este de Asturias. También bajarán en puntos del Mediterráneo y en el resto, pocos cambios.

Máximas muy llevaderas, que como mucho alcanzarán los 30-34ºC en el este y sur. En Murcia sí que se alcanzarán esos 34ºC el sábado. Mientras, en Galicia y el Cantábrico las máximas no alcanzarán ni siquiera los 20ºC.

El domingo bajarán de nuevo en el Cantábrico más oriental, además de otras zonas del tercio oriental. Las máximas en general no van a superar los 32ºC en ningún punto. En Canarias, seguirán las temperaturas muy suaves y agradables, con 25-27ºC durante el fin de semana.

Las madrugadas también van a ser frescas en muchas zonas. Y serán frías en puntos del noroeste peninsular, sin superar los 10ºC en puntos de la Meseta Norte. A partir del martes de la semana que viene, comenzarán a subir los termómetros y hará más calor.