El tiempo el fin de semana: Vuelve el calor veraniego y la semana acabará con algunas tormentas

El calor se intensifica y se activarán avisos por altas temperaturas.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El tiempo el primer fin de semana de julio llega con calor. Las temperaturas suben y dejarán máximas veraniegas en la mayor parte del país, tras una semana de ambiente más fresco.

El sábado se espera tiempo muy estable, con cielos despejados en la mayor parte del país. Tan sólo se esperan algunas lluvias en el área del Estrecho, con viento de levante que aportando humedad, dejará más nubosidad. También habrá lluvias durante la primera mitad del día.

Las lluvias también afectarán al norte de Canarias con vientos alisios, que irán remitiendo el domingo.

El domingo, en la península, sí que se espera un ligero aumento de la inestabilidad. En el norte de Galicia y de Asturias, el viento del nordeste dejará más nubes y también algunas lloviznas. Por la tarde, se darán chubascos y también algunas tormentas.

Serán las típicas tormentas del verano y, sobre todo, se esperan en los tercios norte y este. Serán más probables en zonas de montaña. Podrán ser más fuertes en los montes gallegos, también en León y al oeste de Zamora y en la Cantábrica más occidental. Allí tampoco se descarta el granizo.

El tiempo el fin de semana: ¿Cuánto calor hará?

En cuanto a las temperaturas, el calor se va a intensificar este fin de semana. El sábado van a subir y lo harán, sobre todo, en el norte peninsular. Calor más intenso en muchas zonas del interior con máximas de 38ºC en Badajoz o 36ºC en Zamora y Madrid.

El domingo, van a bajar ligeramente en regiones del Cantábrico, donde las máximas no van a pasar de los 20-23ºC y también bajarán en otras zonas del oeste peninsular.

Sin embargo, subirán en el área mediterránea. Este día se activan avisos por altas temperaturas en Lleida y en el interior de la isla de Mallorca, donde se podrán superar los 36ºC.

La semana acabará con calor intenso en muchas zonas como 36ºC en Zaragoza, 35ºC en Albacete y Jaén o 34ºC en Palma. Además de las máximas también subirán las mínimas. El ascenso será más importante el sábado, pero el domingo, volverán a subir en casi todo el país.

La madrugada del domingo será tropical en muchas zonas del suroeste peninsular y también en el área mediterránea peninsular así como en ambos archipiélagos.