Menos calor y más tormentas: el tiempo el miércoles 3 de agosto

Estas serán las zonas donde puedan caer los mayores chaparrones

Irene Santa

Irene Santa

Tras varios días cumpliéndose el criterio de ola de calor, el tiempo el miércoles será un poco distinto. Ahora las temperaturas tenderán a aliviarse ligeramente en algunas zonas. Aún así, seguirán por encima de la media en lo que resta de semana en buena parte del país.

El miércoles las mínimas serán similares a las de jornadas anteriores en general. Sí que podrán dormir mejor en Extremadura y en el sur de Galicia, con un descenso de las temperaturas mínimas. Sin embargo esta noche podría ser más cálida que las anteriores en otras zonas. Por ejemplo, en Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria y el noreste de Castilla y León.

Mínimas tropicales en casi todos los puntos del país y una noche muy calurosa en el interior sur de Gran Canaria. Noches ecuatoriales con mínimas de 25ºC o superiores en Valencia, Alicante, Madrid, Palma o Barcelona.

Las temperaturas máximas sólo descenderán en las zonas del nordeste, donde haya tormenta por la tarde. También en puntos del oeste como Galicia, Extremadura y el oeste de Andalucía y Castilla y León.
El calor seguirá siendo noticia aunque haya menos avisos que en la jornada anterior.

Temperaturas por encima de los 37ºC incluso en puntos de Castilla y León. Llegarán hasta los 38ºC en Zaragoza y en Madrid. Por encima de este valor en el suroeste donde podrá haber máximas entre los 40ºC-42ºC (Sevilla, Córdoba, Badajoz).

La única zona donde no hará calor será Cantabria, Asturias y en el norte de Galicia, donde las máximas estarán cercanas a los 25ºC.

El tiempo el miércoles: cuándo va a llover

Se esperan tormentas este miércoles que, además, podrán repetirse en jornadas posteriores. Se darán sobre todo en el nordeste del país. Principalmente, en el entorno del Pirineo y del Sistema Ibérico aunque se espera que se extiendan a zonas aledañas.

Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Teruel, La Rioja y Huesca son algunas de las provincias que podrán verse afectadas. No se descarta que puedan ser puntualmente fuertes y dejar granizo.