Julio de 2022 ha sido extremadamente cálido y seco

Termina un mes de julio, que al igual que sus predecesores, ha sido extremadamente cálido y seco. Ha dejado además numerosos récords.

Roberto Granda

Roberto Granda

Acabamos de terminar julio de 2022 y ya podemos hacer balance. ¿Qué nos dicen los datos? Pues, una vez más, y tras un mayo y un junio extremadamente cálidos, resulta que julio también ha sido extremadamente cálido y seco. ¿Cómo de excepcional ha sido este mes marcado por los récords y la ola de calor más intensa desde que hay registros? ¡Sigue leyendo!

El julio más cálido desde que hay registros en bastantes zonas

Este julio de 2022 se ha alzado como el julio más cálido desde que hay registros en muchas zonas de la península. Las anomalías de las temperaturas medias ya nos dan una buena pista: no hay ni una sola estación de las seleccionadas que presente anomalía fría en la temperatura media.

Como se puede ver, las anomalías más cálidas se han concentrado en el interior peninsular y en la mitad oeste sobre todo. Destacan sitios como Segovia, con una anomalía de +3.8ºC, o León - Virgen del Camino, con +3.5ºC. Otras muchas zonas, como Vigo, Valladolid o Madrid han tenido anomalías también superiores a +3ºC.

Las zonas más "frescas" este julio de 2022 han estado en las Islas Canarias, Málaga y otros puntos costeros del Mediterráneo. Aún con todo eso, sus anomalías han sido superiores a +0.5ºC en todas ellas.

Las máximas y las mínimas, disparadas

Si desglosamos las anomalías en máximas y mínimas, podemos observar cómo las anomalías de las máximas han sido, en general, más altas que las de las mínimas. En lugares como Vigo, las temperaturas máximas han estado más de 5ºC por encima de lo normal.

julio extremadamente cálido y seco
Anomalías de las temperaturas máximas y mínimas en julio de 2022

En otras muchas zonas del interior y del oeste las anomalías también han sido muy elevadas, superando los +3ºC e incluso los +4ºC. Por las noches también ha hecho mucho calor: en lugares como Madrid - Retiro, las temperaturas mínimas han estado casi 3ºC por encima de lo normal. La única anomalía negativa ha sido la de las mínimas en Vitoria - Aeropuerto, como -0.5ºC.

El julio más cálido desde que hay registros

Este julio ha sido el más cálido desde que hay registros en numerosas estaciones de España. Entre ellas, hay estaciones centenarias como Zamora o Tortosa. También en ciudades como Cáceres o Toledo, que tuvieron cambio de estación, este julio ha sido el más cálido de las dos series existentes (en ambos casos desde 1920).

Evolución de la temperatura media de julio en León - Virgen del Camino

Otras estaciones donde el mes ha sido el más cálido registrado son Vigo, León - Virgen del Camino, Morón de la Frontera o Cuenca, todas ellas con más de 50 años de datos. Allí donde el mes no ha llegado a ser el más cálido registrado, ha quedado en muchos casos en 2º o 3º lugar, lo que da buena idea de lo extremo de este julio.

Otros datos relevantes de este julio son los numerosos récords que se han batido. Como se puede observar en el siguiente mapa interactivo, el mes ha estado marcado por la superación reiterada y de forma acusada de récords de temperaturas máximas y mínimas altas tanto mensuales como anuales.

Julio ha sido extremadamente cálido, sí, y también seco

Un mes mas, tenemos que hablar de un mes que ha sido extremadamente seco. Julio es de por sí un mes seco (es, de hecho, el mes más seco del año en muchas zonas), así que no era esperable que hubiera precipitaciones de importancia. Además, las precipitaciones en este mes suelen ser convectivas, por lo que son muy locales.

En cualquier caso, la realidad es que este julio de 2022 ha sido aún más seco de lo que es normal. Se puede afirmar claramente que julio ha sido extremadamente cálido y extremadamente seco. Esto se suma a lo arrastrado de meses previos, teniendo importantes implicaciones en el medio natural y en nuestras reservas de agua, que se encuentran en niveles realmente bajos.

Como se puede observas, las pocas zonas con anomalías positivas en el interior están dispersas y con cantidades pequeñas: responden a episodios tormentosos. En las Islas Canarias sí ha sido, en general, algo más normal o húmedo el mes, al igual que en Málaga y en Melilla.

¿Cómo viene agosto?

Las previsiones apuntan a que el mes de agosto podrá ser, una vez más, cálido y seco en la mayoría del país. Además, estos primeros días del mes vendrán marcados por un episodio cálido, que coincide temporalmente con el día que suele ser el más cálido del año desde el punto de vista estadístico.