No llega ninguna ‘Filomena de calor’ este 6 de agosto

Se trata de un bulo que circula durante estos días. Lo desmentimos: esta es la información real

Irene Santa

Irene Santa

Cierto que estamos de lleno en otro episodio de altas temperaturas, que podría ser catalogado como ola de calor pero no viene ninguna “Filomena de calor» el 6 de agosto, se trata de un bulo.

Temperaturas máximas previstas este sábado 6 de agosto. No llega ninguna Filomena de calor
Temperaturas máximas previstas este sábado 6 de agosto. Mapa: eltiempo.es

¿Cuál ha sido el día más caluroso de 2022?

Por el momento el día más caluroso de este año ha sido el 14 de julio. En dicho día de la ola de calor la temperatura máxima media en España fue de 37.44ºC, fue por tanto el tercer día más cálido en España desde que hay registros, solo por detrás del 10 de agosto de 2012 y el 14 de agosto de 2021.

¿Qué ocurrirá entonces el día 6 de agosto?

Este año el 6 de agosto será un día con altas temperaturas en la mayor parte del territorio, pero la previsión no apunta a que vaya a ser el día más cálido del año ni se esperan valores extremos produciéndose una «Filomena de calor» como se escucha estos días.

Aunque hará calor en la primera semana de agosto, no se esperan temperaturas tan altas como durante la ola de calor de julio 2022 que fue la más intensa desde que hay registros. Según la previsión, las máximas no serán tan extremas en esta ocasión, aunque este episodio podría tratarse de una nueva ola de calor ya que en muchos puntos se superarán las temperaturas umbrales durante varios días.

Las temperaturas estarán por encima de la media en la primera semana de agosto, un mes que podrá resultar espéciateme cálido. Además, habrá algunas tormentas por la tarde, sobre todo en las zonas de montaña del nordeste del país. Los chaparrones tormentosos podrán ser fuertes en algunos puntos y dejar granizo.

Precisamente el 6 de agosto hará menos calor

Sin embargo, tras alcanzarse las temperaturas más altas de la semana el jueves, los termómetros podrán tener un ligero descenso en la segunda mitad de la semana, así que precisamente el 6 de agosto podrá hacer menos calor que en las jornadas anteriores.

Evolución de las temperaturas máximas hasta el martes 9 de agosto. NO llega ninguna Filomena de calor
Evolución de las temperaturas máximas hasta el miércoles 10 de agosto. Mapa: eltiempo.es

Explicamos el bulo de la ‘Filomena de calor’

Desde nuestro equipo de meteorología realizamos un análisis de datos climatológicos de los últimos 30 años y llegamos a la conclusión de que el día más caluroso del año suele ser el 6 de agosto. En dicha fecha la temperatura media a nivel nacional de 24.3ºC y las máximas son de 30.7ºC en el conjunto del país.

Que en los últimos 30 años este resulte de media el día más cálido no implica que todos los 6 de agosto en el futuro vaya a hacer mucho calor, ni que tenga que ser cada año el día más caluroso del verano. Este dato es sólo una conclusión estadística, no se corresponde con la previsión de este año ni de los siguientes.

Las olas de calor no tienen nombre

Recordamos que las olas de calor no tienen nombre. No se nombran a nivel nacional ni tampoco internacional, por el momento. Aunque las olas de calor también son fenómenos meteorológicos extremos, por ahora no son bautizadas a diferencia de otros que también causan gran impacto sobre la población como las borrascas potentes o los huracanes del Atlántico.

Fuente imagen destacada: Canva