Los embalses España en caída libre: otra semana de bajada

Las reservas de agua en España continúan descendiendo. Los embalses pierden agua en casi todo el país, continuando la tendencia de todo 2023.

Roberto Granda

Roberto Granda

El nivel de los embalses en España continúa empeorando con cada nueva semana. La ausencia de lluvias, que podría verse algo maquillada en próximas jornadas, favorece que el agua almacenada continúe su descenso. Además, las elevadas temperaturas que hemos padecido incrementan la evaporación de agua y el consumo, empeorando la situación.

Estado de los embalses en España

El nivel de los embalses en España es, a fecha del 9 de mayo, peor en muchas cuencas que en semanas previas. La ausencia de lluvias relevantes y generalizadas propician que el descenso de reservas se dé semana tras semana.

embalses 9 mayo
Reservas de agua para uso consuntivo en las distintas cuencas peninsulares. Mapa: Eltiempo.es

De entre todas las cuencas, la del Guadalquivir sigue siendo la que peor estado presenta. Con apenas el 24.2% de su agua embalsada, la situación es especialmente preocupante en la provincia de Córdoba. Allí, las reservas de agua apenas alcanzan el 18.4%, con 610hm³.

También Almería, en la cuenca Mediterránea Andaluza, presenta muy malas cifras. Sus reservas apenas alcanzan el 12.1%, con 27hm³. Otras provincias andaluzas como Jaén o Cádiz también se encuentran por debajo del 30%.

En Cataluña, las cuencas internas siguen en muy mal estado. Si bien las últimas lluvias han impedido que las reservas sigan bajando, ganando incluso 1hm³ en la última semana, no es suficiente. El estado de los embalses es malo, especialmente en la provincia de Barcelona.

Otras regiones del este y sureste presentan malas reservas superficiales de agua, como Murcia o Alicante. La primera apenas alcanza el 28.4%, mientras que la segunda se queda en el 31.8%.

La sequía persiste en amplias zonas de la vertiente atlántica

Si bien la sequía meteorológica es de larga duración y se cronifica en puntos de la vertiente atlántica, las reservas superficiales en muchas zonas aún aguantan bien. No es el caso de provincias como Guadalajara o Ciudad Real.

En el caso de Guadalajara, sus reservas apenas alcanzan el 29.2% en una provincia con embalses de gran tamaño. En Ciudad Real, las reservas son aún inferiores, con el 28.9% del agua embalsada. Además, en esta provincia hay algunos embalses que ya se consideran muertos.

En el Guadiana también es mala la situación de Badajoz, con apenas el 31.3% de su agua embalsada. En esta provincia ya se están tomando medidas para restringir el consumo de agua en algunas comarcas, tal y como ya ha sucedido en otros puntos de España. El noroeste presenta una mejor situación, especialmente en las cuencas gallegas y cantábricas.

Siguen sin verse grandes lluvias en el horizonte

Si bien durante las próximas jornadas llegarán algunas lluvias y habrá un acusado descenso térmico, de momento no se ven grandes cambios. No se ve ninguna situación potencial que pudiera traer lluvia de forma relevante a amplias regiones del país, especialmente de la vertiente atlántica.