El calor tiene las horas contadas: las temperaturas caen de golpe hasta 10ºC

A finales de semana podríamos estar hablando de hasta 5ºC por debajo de lo normal en zonas del interior norte.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Este martes 9 de mayo será el día más caluroso de la semana con hasta 36ºC previstos en ciudades como Córdoba o Sevilla. Pero tras semanas consecutivas de calor intenso, y tras haber registrado el mes de abril más caluroso de la historia de España, llega al fin el desplome térmico.

Las temperaturas caerán de golpe hasta 10ºC en algunas zonas en las próximas horas y a lo largo de la semana continuará el descenso tanto en máximas como mínimas, con un fin de semana marcado por el aire frío en altura y hasta algo de nieve en las montañas.

¿Por qué bajarán las temperaturas?

La llegada desde el norte de una masa de aire más fría en capas medias de la atmósfera, a unos 1.500 metros hará que bajen las temperaturas. Este aire frío se irá extendiendo a más zonas de España desde el miércoles hasta el sábado y se mantendrá sobre la Península al menos hasta el fin de semana.

Temperaturas a 850 hPa (unos 1.500 metros) previstas para el miércoles 10 de mayo. Mapa: Eltiempo.es

Esta masa de aire frío, junto con el flujo de norte y noroeste que se impondrá sobre la Península a partir de este martes, hará que vayan bajando los termómetros de forma progresiva hasta el sábado.

¿Cuándo comenzará hará a hacer más calor?

A pesar de que este martes será el día más caluroso de la semana, ya comenzarán a bajar las máximas en la mitad noroeste peninsular. El miércoles 10 el descenso se notará en casi todo el país. En puntos de Aragón, interior de Tarragona, sur de Valencia, interior de la Región de Murcia y en el Mediterráneo Andaluz, las máximas serán entre 6 y 10ºC más bajas que las del martes.

Las temperaturas continuarán bajando tanto el jueves como el viernes en todo el país y el sábado ya podrían subir en puntos del tercio norte peninsular. La semana podría finalizar con un ligero repunte.

Evolución de las temperaturas máximas esta semana. Gráfico: ElTiempo.es

Las temperaturas comenzarán a bajar a partir del miércoles y el bajón seguirá durante el jueves y el viernes

El sábado las máximas quedarán por debajo de los 30ºC en toda España, aunque puntualmente podrían alcanzarse en el valle del Guadalquivir. En el Cantábrico podrían rondar los 17 y 20ºC, en el interior peninsular entre los 20 y 25ºC y al sur de Extremadura, gran parte de Andalucía o en la Región de Murcia, podrían acercarse a los 30ºC. 

Temperaturas máximas previstas para el sábado 13 de mayo. Mapa: ElTiempo.es

En las Islas Baleares también se espera ese desplome térmico a lo largo de toda la semana, con máximas en que el sábado estarían entre los 18 y los 22ºC en general. En Canarias tendremos aire más cálido hasta el miércoles 10, y al sur del archipiélago podrían alcanzarse unos 30 y 32ºC. A partir del jueves, ese aire cálido comenzará a retirarse y las temperaturas comenzarán a bajar.

Temperaturas por debajo de lo normal a finales de semana

El fin de semana las máximas podrían estar entre unos 3 y unos 5ºC por debajo de lo normal para la fecha en regiones de la mitad norte peninsular. En el resto de la Península, las máximas se acercarán más a lo que sería habitual para la época en el resto. Tan solo serán más altas de lo que tocaría en el suroeste peninsular y en Canarias. 

Desplome térmico también por las noches

Las mínimas también irán bajando a lo largo de esta semana. La madrugada del viernes 12 los termómetros podrían bajar de los 10ºC en gran parte del interior peninsular, incluso podrían darse heladas débiles en los principales sistemas montañosos de la mitad norte. 

Temperaturas mínimas previstas para la madrugada del viernes 12 de mayo. Mapa: ElTiempo.es

En las costas peninsulares, en ambos archipiélagos, además de gran parte de Andalucía, Extremadura y en el suroeste de Castilla-La Mancha, aunque también se espera un descenso, no se espera que bajen de los 10ºC.

Y la lluvia, ¿cuándo va a llover?

Este martes un frente está recorriendo el norte peninsular dejando lluvias en los Pirineos. Irán remitiendo por el oeste y no se descarta que puedan colarse a otras zonas de la mitad norte como a Castilla y León, La Rioja o Aragón.

Durante la jornada del miércoles y jueves, podrá haber lluvias débiles en el tercio norte peninsular con posibilidad de que se formen tormentas en el este de Cataluña y también en las Islas Baleares. El jueves podrían extenderse a más regiones del Mediterráneo, como en el interior de la Comunidad Valenciana y sierras del sureste peninsular.

A partir del viernes y de cara al fin de semana la inestabilidad podría crecer, y la lluvia podría llegar a más puntos del país.