Previsión enero 2024: más lluvioso de lo normal y con un gran aperitivo invernal

Podríamos vivir un mes de enero ligeramente más lluvioso de lo normal en gran parte de la Península y Baleares.

Mar Gómez

Mar Gómez

Con el nuevo año recién comenzado, seguro que te estás preguntando que nos depara este mes de enero 2024 en cuanto a meteorología. Cabe destazar que enero es un mes muy frío en nuestro país. De hecho, es el más frío de los 12 meses del calendario. Por esta razón, analizamos las tendencias que esperamos en cuanto a precipitación y temperatura para todo el mes.

Hay que recalcar que esto no es una previsión meteorológica. Sin embargo, nos da una idea de si los valores estarán por encima o debajo de lo normal de media en el mes.

Previsión enero de 2024: más cálido pero más lluvioso de lo normal

Los valores termométricos planean situarse ligeramente por encima de la media en general en todo el país. En Canarias estas anomalías podrían ser algo más destacadas.

No obstante, la segunda semana de enero vendría marcado por un frío anómalo y temperaturas por debajo de lo normal en gran parte de la Península.

Anomalías de temperatura para el mes de enero. Fuente mapa: eltiempo.es

En cuanto a las precipitaciones podríamos vivir un mes de enero ligeramente más lluvioso de lo normal en gran parte de la Península y Baleares. Nos mantendríamos dentro de lo normal en zonas del Cantábrico oriental.

Anomalías de precipitación para el mes de enero. Fuente: eltiempo.es

¿Cómo suele ser el tiempo en enero en España?

Lo normal es que tengamos temperaturas medias de 7,2 ºC y las precipitaciones medias acumuladas son de 64 mm. 

Las zonas más frías sobre todo se corresponden al interior norte peninsular y zonas de montaña, y donde más suele llover es en el norte y noroeste peninsular. También es habitual que se sucedan días de niebla, algunas nevadas y las heladas son muy frecuentes en algunas zonas de nuestro país.

En 2023 el mes de enero fue un mes cálido con una temperatura media en la España peninsular de 6.4ºC. Fue el décimo más cálido del siglo XXI.

Se observaron anomalías térmicas cercanas a +1ºC en amplias zonas del centro y oeste de Andalucía, Extremadura, Madrid, Galicia, zonas montañosas de Castilla y León y los Pirineos, llegando a alcanzarse valores superiores a +2ºC en el Pirineo central. 

En cuanto a las precipitaciones fue un mes muy seco con un 26% del valor normal del mes. Fue el quinto mes de enero más seco desde el 1961, y el segundo del siglo XXI, después del año 2005.