Las estaciones de esquí, en riesgo de cierre por falta de nieve en España

La falta de precipitaciones y nevadas en las próximas décadas pone en riesgo a la gran mayoría de estaciones de esquí de España.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Aunque la previsión apunta a que por Reyes tendremos nieve, la falta de esta es cada vez más evidente en las estaciones de esquí de España. Por ejemplo, esta temporada de esquí 2023-2024, la gran mayoría de estaciones de esquí de España tiene a principios de enero una superficie esquiable disponible muy por debajo de la total, por lo que la sombra del cierre se cierne sobre algunas de ellas.

estaciones-de-esqui-en-riesgo-de-cierre-por-falta-de-nieve (2)
Fuente imagen: Pexels

Estado de las estaciones de esquí en España 

La gran mayoría de estaciones de esquí tienen operativo entre un 10% y un 30% de su dominio esquiable abierto. Este año, ante la falta de nevadas, sólo se salva la estación catalana de Baqueira Beret que sí tiene abiertos más de 100 kilómetros de los 167 con los que cuenta, 

Según el informe de Impactos del Cambio Climático en España elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en los próximos años «se pueden producir alteraciones notables en los espacios que hoy acogen al turismo de invierno».

De hecho, las estadiones de esquí tal y como hoy las entendemos «podrían desaparecer o reconvertirse hacia otras modalidades turísticas los complejos que se encuentran situados por debajo de los 2.000 metros, por falta o escasez de nieve». Aunque hay que tener en cuenta que este límite varía latitudinalmente, en función de si las estaciones están más al sur o al norte del país. 

«Las estaciones de esquí se verán obligadas a subir en altitud y a incrementar sus inversiones en cañones para la producción de nieve artificial. De todos modos, la irregularidad de la innivación y el acortamiento de la temporada por el retraso en la aparición del manto nival y el empeoramiento prematuro de su calidad en primavera, no garantizarán la rentabilidad de las inversiones en determinados espacios geográficos», detalla este informe.

Altitud de las estaciones de esquí en España 

En España, la gran mayoría de las estaciones de esquí se encuentran en una altitud de entre 1.300 y 2.000 metros de altitud. Una altura que las sitúa en una franja de riesgo que sufrirá la falta de nevadas de aquí a 2050. En concreto, las estaciones de esquí sitúan sus cotas máximas en torno a los 2.500 metros y las cotas mínimas en torno a 1.500-1.800 m., a excepción de Sierra Nevada (2.550-3.280 m.).

No obstante, hay que tener en cuenta que sólo las estaciones de Boí Taüll, Formigal, Baqueira Beret, Astún, Cerler y Sierra Nevada tienen una superficie esquiable importante por encima de los 2.000 metros. El resto de las instalaciones del sector del esquí están en altitudes inferiores. 

estaciones-de-esqui-en-riesgo-de-cierre-por-falta-de-nieve (3)
Fuente imagen: Pexels

Reducción de la nieve en el Pirineo

Tal y como detalla el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), la nieve que cae en la cordillera más importante de España (los Pirineos) «desaparecerá a medida que avanzamos hacia 2050». Esta reducción de las precipitaciones en forma de nieve «está sucediendo con mayor rapidez de lo previsto».

Se estima que esta cordillera sufre un incremento de 1.2ºC , un 30% más que la media mundial. « La evolución del manto blanco que envuelve los Pirineos confirma un descenso estadísticamente significativo del volumen de nieve en la vertiente sur desde los años 50 hasta la actualidad», apunta esta entidad.

Sin embargo, estas malas previsiones no tienen porqué conllevar en cierre total de las instalaciones. Aunque van a provocar importantes cambios. Lo más probable es que estas estaciones se conviertan en centros de turismo de invierno.

«La viabilidad de las estaciones situadas en cotas bajas dependerá inicialmente de los cañones de nieve artificial. Pero a la larga, el aumento de temperatura hará que la producción de nieve sea cada vez menos eficiente y más costosa», advierte el informe del MITECO. 

estaciones-de-esqui-en-riesgo-de-cierre-por-falta-de-nieve (3)
Fuente imagen: Pexels