Explorando el Torcal de Antequera, Patrimonio de la Humanidad

Descubre una de las maravillas de Andalucía: el Torcal de Antequera.

David Escribano

David Escribano

En el corazón de Andalucía se halla una población que sorprende a todos sus visitantes. Se trata de Antequera.

Antes de visitarla, pocos viajeros saben que en ella encontrarán el 80% del patrimonio monumental de la provincia de Málaga. Tres lugares que, en su conjunto, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Uno de ellos es el espectacular Torcal de Antequera.

Los otros dos acompañantes del Torcal también tienen sus raíces bien hundidas en la fértil tierra de la Historia. Uno de ellos es el conjunto de los Dólmenes de Antequera. Un conjunto megalítico funerario de entre 5 y 6 mil años de antigüedad.

El otro es la Peña de los Enamorados, un cerro con forma de rostro humano tumbado boca arriba, que posee una preciosa leyenda antigua.

El Torcal de Antequera – que se encuentra a unos 16 km de esta población – es uno de los lugares más visitados de Andalucía. Una obra maestra de la Madre Naturaleza que fue forjada, durante millones de años, por antiguos mares, el viento, la lluvia y la nieve.

Un laberinto rocoso, enigmático y misterioso, por el que merece la pena perderse dejando pasar ese tiempo que aquí parece dejar de tener sentido.

Un poco de historia sobre el Torcal de Antequera

Torcal de Antequera al amanecer
Fuente imagen: Pixabay

El Torcal de Antequera comenzó a formarse hace 200 millones de años. En esa época, esta parte de la actual España se encontraba sumergida bajo las aguas del prehistórico mar de Tetis.

Con el paso del tiempo, este mar interior fue drenado de manera natural. Por esta razón, los sedimentos marinos acabaron enterrados en profundas capas de tierra que, más tarde, serían cubiertas por roca caliza.

En las cavidades del Torcal habitaron los primeros pobladores homínidos de la zona.

Esa misma caliza quedaría expuesta a los factores meteorológicos como lluvia, viento o nieve. De manera continuada en el tiempo, esculpieron las extrañas y originales formas pétreas, observables hoy en día en el Torcal de Antequera.

Una auténtica lección de historia encerrada en la roca y enmarcada por una bella vegetación salvaje.

¿Qué se puede ver en Antequera?

La principal actividad para realizar en el Torcal de Antequera es el senderismo.

Tras aparcar el coche en el parking gratuito del Torcal, lo mejor es acercarse al Centro de Visitantes Torcal Alto. Este se halla junto al mismo parking.

Rocas Torcal
Rocas del Torcal en el sendero verde. Foto © David Escribano

En él se podrá ver un pequeño museo en el que se explican los orígenes del lugar. Así mismo, detallan las especies de flora y fauna que lo pueblan.

Además, también cuenta con una tienda de souvenirs, un restaurante /cafetería donde probar platos típicos de la zona, y un personal muy cualificado. Y lo es porque ayudará a escoger la ruta senderista que mejor se adapte a los gustos y al estado físico del visitante.

¿Cuánto cuesta entrar al Torcal de Antequera?

Aunque existe posibilidad de realizar rutas guiadas, también podemos recorrer el Torcal a nuestro aire y de manera gratuita. Es importante recordar que visitar el centro no tiene ningún tipo de coste.

Es realmente sencillo, pues las rutas principales se hallan perfectamente señalizadas con postes que indican el color de la misma.

Eso sí, si nos salimos de la senda, debemos tenerla siempre a la vista. Al ser el Torcal de Antequera un auténtico laberinto de roca, puede llegar a confundir al caminante.

¿Cuántas rutas hay en el Torcal de Antequera?

Siguiendo las distintas rutas – naranja, amarilla y verde – se encontrarán sorprendentes y exóticas formaciones de roca caliza. Algunas han sido bautizadas por los viajeros atendiendo a su silueta. Los ejemplos más conocidos son La Esfinge, El Indio o El Vigía.

¿Cuál es la ruta más bonita del Torcal?

Entre las rutas guiadas, destaca la Ruta de los Ammonites (4,5 km de recorrido). La componen prehistóricos sedimentos marinos que quedaron atrapados en la tierra tras secarse el mar de Tetis. Tras milenios de erosión, volvieron a aparecer en la superficie.

Otras de las actividades preferidas por los viajeros es la del taller de observación de estrellas. El Torcal de Antequera sufre una escasísima contaminación lumínica.

Este hecho, unido a la altura a la que se encuentra (unos 1.150 metros sobre el nivel del mar), hace que posea unos cielos de altísima calidad. Perfectos para poder admirar las titilantes estrellas que dotan de belleza y vida a la bóveda celestial.

Torcal de Antequera
Zona de la Hoya de la Burra. Foto © David Escribano

El mejor momento para realizar esta actividad son dos. Las noches de verano en las que hay luna nueva o la clásica lluvia de estrellas (las Perseidas).  Además, como el Torcal de Antequera es un lugar público de libre acceso, se podrá venir a pasar la noche cuando se quiera. Eso sí, habrá que abrigarse.

Qué llevar al Torcal de Antequera

Dependerá de la época del año. Dado el tiempo cambiante que suele sufrir el lugar, hay varias cosas que son fijas en el equipamiento:

– Calzado apto para realizar senderismo.

– Gafas de sol.

– Protector solar.

– Cortavientos.

– Chubasquero o capa de lluvia.

– Gorra o sombrero.

– Palo de trekking (opcional).

– Móvil con batería (por si hay alguna situación de emergencia)-

– GPS.

Además, tan sólo se encontrarán comida y agua en el centro de visitantes. Por lo que, si se va a realizar alguna caminata larga, siempre habrá que traer las propias provisiones.

Cuál es la mejor época del año para visitar el Torcal de Antequera

La mejor época del año para visitar el Torcal de Antequera comprende los meses de primavera: abril, mayo y principios de junio.

paisaje Torcal de Antequera
Foto © David Escribano

En esa época (sobre todo en los años en los que las lluvias han sido generosas), el Torcal luce como un vergel lleno de vida que acompaña a las bellas rocas. Además, suele presentar la temperatura idónea, pues los veranos son extremadamente calurosos y los inviernos suelen traer nieve.