Todo sobre la «Fiesta del Cerezo en Flor» 2023

No te pierdas esta Fiesta de Interés Turístico Nacional

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Una de las fechas marcadas en el calendario entre los meses de marzo y mayo en España es la «Fiesta del Cerezo en Flor», declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Todo un espectáculo que regala la naturaleza y que en 2023 podremos disfrutar entre los días 17 de marzo y 30 de abril.

«Fiesta del Cerezo en Flor» 2023: lo que necesitas saber

La «Fiesta del cerezo en Flor» es una fiesta popular que se celebra en la comarca de Valle del Jerte, en Extremadura. El pilar central de esta celebración es, como su propio nombre indica, la floración del cerezo, un árbol muy común en esta zona.

La fiesta consta de tres fases. Los primeros siete días reciben el nombre de «Despertar del Valle», cuando de los árboles empiezan a florecer sus flores.

La segunda fase es la de «Cerezo en Flor» y tiene una duración de 30 días, aproximadamente. Es la fase más importante, pues es cuando el fenómeno natural se encuentra en todo su esplendor. La última de todas las fases es la de la «Lluvia de Pétalos» y, tal y como uno puede imaginarse, hace referencia a la caída de los pétalos de la flor del cerezo.

Durante las tres fases de esta festividad popular se organizan muchas actividades: mercadillos, guías y rutas de interés por todos los pueblos, charlas, ponencias que completan una escapada muy recomendable.

fiesta-cerezo-flor-valle-jerte-floracion-actividades-pueblos (1)
Fuente imagen: Pixabay

¿Cuándo florecen los cerezos en el Valle del Jerte en 2023?

No se sabe con seguridad cuándo se producirá el espectáculo natural, ya que la climatología de la zona la meteorología de los meses previos juegan un papel fundamental.

En 2023 se calcula que la floración de los cerezos en el Valle del Jerte se produzca durante los últimos 10 días del mes de marzo y las primeras jornadas de abril.

«Esto es sólo una estimación, las fechas pueden variar dependiendo de las condiciones meteorológicas que tengamos durante el mes de marzo», apuntan desde Turismo del Jerte.

fiesta-cerezo-flor-valle-jerte-floracion-actividades-pueblos (2)
Fuente imagen: Pixabay.

¿Cuántos cerezos hay en el Valle del Jerte? 

Se estima que en el Valle del Jerte existen entre un millón y un millón y medio de cerezos que florecen entre los meses de marzo y mayo. Están distribuidos por todo el territorio de la comarca y crean un paisaje único en España en este periodo del año. 

Quizás algunos desconozcan este dato, pero no todos los cerezos de la comarca florecen a la vez. En función de la altitud, unos árboles ofrecen sus flores antes que otros.

Durante varias semanas al año, el Valle del Jerte se tiñe blanco gracias a la floración de los cerezos

¿Dónde está el Valle del Jerte ?

El Valle del Jerte es una comarca extremeña situada al norte de Cáceres. Fue declarado bien de interés cultural en 193. Al norte limita con Castilla y León y se encuentra a pocos kilómetros de Plasencia y de la Sierra de Gredos. 

Esta comarca toma su nombre del río Jerte, un afluente del río Alagón, ambos en la cuenca hidrográfica del Tajo. El río Jerte nace en el término de Tornavacas en Cáceres y tiene una longitud de unos 70 kilómetros, hasta que sus aguas confluyen con el río Alagón.

¿Qué municipios conforman el Valle del Jerte?

El Valle del Jerte lo conforman 11 municipios, que suman entre todos alrededor de 11.000 habitantes. Estos son Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas y Valdastillas.