¿Hasta cuándo la lluvia? Podría seguir lloviendo después de Semana Santa

La próxima semana podría comenzar con lluvias pero parece que comenzaría a ser más débiles e irían remitiendo.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Estamos inmersos de lleno en esta Semana Santa 2024 que va a estar pasada por agua, aunque también va dejar fuerte viento en la mayor parte del país y nuevas nevadas. Las lluvias están aseguradas hasta el Domingo de Resurrección pero, ¿hasta cuándo la lluvia?

La próxima semana las lluvias podrían tener continuidad aunque a día de hoy, parece que serán menos abundantes y generalizadas y podrían comenzar a remitir a partir del lunes.

VÍDEO: LA PRÓXIMA SEMANA COMENZARÍA CON CHUBASCOS PERO IRÁN REMITIENDO

¿Hasta cuándo la lluvia? Así comenzará la próxima semana

El Domingo de Resurrección la entrada de una nueva baja por el suroeste peninsular será el colofón final de una Semana Santa muy inestable y dejará lluvias en gran parte del país. A lo largo de la tarde, irán remitiendo y quedarán en forma de chubascos.

¿Hasta cuándo va a llover? El lunes de la próxima semana podría comenzar con lluvias. Serán chubascos y principalmente afectarían al noroeste peninsular: Galicia, Castilla y León, C. de Madrid, puntos de Extremadura y también en el Cantábrico.

Chubascos en el noroeste y centro peninsular el lunes, remitiendo por la tarde. Mapa: Eltiempo.es

Estos chubascos irían remitiendo durante la tarde del lunes, siendo una jornada mucho más estable y es que, las borrascas irían alejándose de España y una dorsal comenzaría a situarse sobre el país. Desde el martes esa dorsal podría encontrarse sobre la península favoreciendo la estabilidad.

Sin embargo, el martes la cola de un frente muy desgastado podría dejar lluvias en Galicia, Asturias y quizás en el oeste de Castilla y León y Extremadura.

Una dorsal podría situarse sobre España a partir del martes aumentando la estabilidad. Mapa: Eltiempo.es

Faltan muchos días y la incertidumbre aumenta pero los modelos a día de hoy, muestran que las lluvias cesarían entre el martes y el jueves de la próxima semana aunque sin descartar lluvias en el oeste peninsular. Serán en todo caso, mucho más débiles y más aisladas que en Semana Santa.

¿Qué tiempo hará próxima semana? Las temperaturas comenzarán a subir

Con el establecimiento de la dorsal en España y con esas precipitaciones remitiendo, la estabilidad irá a más y también comenzará un aumento progresivo de las temperaturas. Tanto el lunes, como el martes y miércoles, las temperaturas seguirán ligeramente por debajo de lo normal para la época.

Temperaturas más altas de lo normal (en rojo) la próxima semana en el norte peninsular, en el Mediterráneo y Canarias. Fuente: ECMWF

A partir del jueves, en casi todo el país las temperaturas estarán cercanas a lo normal: tendremos temperaturas mucho más suaves que durante la Semana Santa. Esto supone que las máximas podrán volver a superar los 20ºC en muchas regiones y en puntos del sur y del este podrían alcanzar los 25ºC.