Los 5 hitos meteorológicos más destacados de la primera mitad del 2022

La peor calidad del aire del mundo, récords de calor o más de 1000 mm de lluvia en un mes: en España tenemos de todo este año.

Irene Santa

Irene Santa

Siempre se dice que «el tiempo está loco». En este 2022 ya hemos tenido una épica tormenta de polvo en la que “llovió tierra», más de 42ºC estando sólo en mayo y una ola de calor tan precoz que nos costará olvidar. Todos estos hitos meteorológicos se han dado en solo 6 meses.

Esta es la recopilación de algunos de los fenómenos más llamativos de esta primera mitad. ¿Qué más se vivirá antes de que acabe el año?

Sin invierno a mediodía

Los dos primeros meses del año estuvieron marcados, sin duda alguna, por una constante: la ausencia casi absoluta de lluvias. Entre enero y febrero muchas estaciones acumularon déficits de precipitación superiores al 60 o 70%. Esto se sumaba a un diciembre que también fue seco en muchas zonas, y en la vertiente atlántica, al déficit de lluvias arrastrado desde hace años.

hitos meteorológicos
Situación anticiclónica y sin lluvias a finales de enero 2022. Fuente imagen: ElTiempo.es

Además, fueron meses bastante cálidos, aunque con matices. Enero fue un mes muy cálido por el día, pero muy frío de noche. Por ejemplo, en una de las localidades más famosas por el frío en España, Molina de Aragón, las mínimas estuvieron más de 4ºC por debajo de lo normal, lo cual es llamativo siendo ya de por sí el mes más frío del año. En Madrid – Aeropuerto, la anomalía de las mínimas fue de -2.6ºC.

Por el día, sin embargo, las anomalías superaron los +1ºC y +2ºC en amplias zonas. ¿La explicación? Estabilidad casi absoluta, sin viento y con cielos despejados: sol y ambiente agradable de día y madrugadas con bruscas bajadas de temperatura por enfriamiento nocturno.

Mucho anticiclón: sol de día y heladas de noche.

Febrero fue también algo más frío de lo normal por la noche en muchas zonas, pero destacó por las acusadas anomalías positivas en las máximas, ya que los días fueron muy calurosos para un mes tan típico de frío como febrero. De hecho, su inicio de mes fue el más cálido en al menos 30 años.

En Pamplona las máximas estuvieron 3,4ºC por encima de lo normal y en Soria se quedaron en 4ºC por encima de la media. 

Calima histórica

Marzo estuvo marcado por el excepcional episodio de calima que vino de la mano de la borrasca Celia.

alima marzo 2022 hitos meteorológicos
Imagen del satélite Terra con la borrasca Celia y la intrusión de calima. Fuente: NASA

La disposición atmosférica que hubo esos días, nos recordó a las de las olas de calor en verano: la borrasca Celia no se situó sobre el mapa de España sino en su margen izquierdo, sobre aguas del océano Atlántico.

De ese modo, hubo circulación ciclónica arrastrando polvo sahariano desde el interior de África hacia Europa. Aunque nuestro país fue el más afectado, el polvo llegó mucho más al norte, siendo la calima notable en Francia y Países Bajos.  

Las concentraciones de partículas PM2.5 y PM10 asociadas a este episodio de calima fueron muy elevadas en España, llegando a alcanzarse y superarse incluso los 900 μg/m³ en lugares como Jaén, Madrid o Guadalajara, muy peligrosas para la salud. Por un momento España fue el país con peor calidad del aire del mundo, por encima de China o India.

No solo la mala calidad del aire y la baja visibilidad fueron noticia, además hubo una gran deposición seca, que es poco habitual: la arena cayó sobre las superficies pintando todo de una gruesa capa marrón

https://twitter.com/eltiempoes/status/1503386156699992066?lang=es

Hitos meteorológicos: lluvia de verdad

Marzo cambió la dinámica imperante en los meses previos y las lluvias volvieron a todo el país. Fue un mes en general húmedo, con acumulados por encima de lo normal en casi todo el país.

Fue especialmente lluvioso en el Mediterráneo. En Valencia cayó 5 veces más lluvia de la que sería normal en dicho mes (182 mm vs 36.9mm), pero en otros puntos de la Comunidad Valenciana llegó a llover 20 veces más de lo normal: en algunos puntos llegaron a recogerse más de 1000 litros por metro cuadrado a lo largo del mes.

No dejó de llover en el levante: más de 1000 mm.

Tras marzo vino abril, y este mes siguió lluvioso, sobre todo en el sudeste. También en algunas zonas del centro, así como áreas donde los chubascos determinaron importantes diferencias. Sin embargo, en gran parte de la vertiente atlántica se retornó a la dinámica seca, y las anomalías volvieron a ser negativas (Cáceres, -29.8%; Vigo, -60%).

También se acumularon anomalías negativas en Cataluña (Barcelona, -43,8%). Cabe destacar que abril fue muy frío, especialmente a primeros de mes, cuando tuvimos una destacada entrada fría con heladas que han tenido importantes consecuencias negativas sobre numerosos cultivos.

Calor: “primer aviso”

Mayo fue el más cálido en al menos 50 años en gran parte del país. No sólo eso, en lugares como Madrid (Retiro) fue el más cálido registrado en sus más de 100 años de registros. Las anomalías superaron los 2 o 3ºC en amplísimas zonas del país, especialmente del interior.

Tanto las temperaturas mínimas como las máximas estuvieron disparadas, con anomalías que llegaron a superar los 4ºC en las máximas (Pamplona, +4,3ºC) o los 2ºC en las mínimas (Madrid, +2,3ºC; Zaragoza, +2,4ºC).

hitos meteorológicos
Fuente imagen: ElTiempo.es

Se batieron numerosos récords de temperatura máxima y de temperaturas mínimas elevadas, especialmente en el episodio de altas temperaturas que no llegó a ser ola de calor de mediados del mes. En Andalucía llegaron a superarse los 42ºC. 

Hitos meteorológicos: Ola de calor en junio

En la primera quincena del mes de junio comenzó una ola de calor muy precoz: no se recuerda una tan temprana desde hace 41 años.  Esta ola de calor estuvo además marcada por su duración (7-8 días) y extensión (afectó a prácticamente todo el país en algún momento).

Destacan datos extremos como el del aeropuerto de San Sebastián, que registró una máxima de más de 43ºC, previa a la galerna, batiendo no sólo su récord de junio si no la máxima absoluta jamás registrada en la ubicación.

También se podría considerar que tuvimos ola de calor nocturna con noches tropicales en amplias zonas donde no es habitual tenerlas en junio. En algunas localidades incluso se dieron noches tórridas, sin bajar en ningún momento de los 25-27ºC.