La borrasca Domingos deja un récord absoluto de altura de ola en Cantabria

Redacción

Redacción

La borrasca Domingos, que azotó el pasado fin de semana a la costa gallega y cantábrica, ha dejado un récord absoluto en altura de ola significante medida en las redes de boyas de Puertos del Estado.

La boya de Estaca de Bares, perteneciente a la Red Exterior y operativa desde 1996, registró 13,95 metros de altura de ola significante el sábado 4 de noviembre a las 22 horas, lo que supone la mayor altura registrada desde que las redes de medida de Puertos del Estado empezaron a funcionar, superando los 13,72 metros registrados en la boya de Bilbao Vizcaya durante el paso del ciclón extratropical Klaus en 2009.

El resto de las boyas operativas en la zona obtuvieron registros elevados durante el paso de los tres temporales casi consecutivos de los últimos días (Celine, Ciarán y Domingos), pero sin alcanzar niveles récord.

La altura de ola significante representa el valor medio del tercio de olas más altas registradas durante un periodo de una media hora, a diferencia de la altura de ola máxima, que se circunscribe a la medida de una única ola.

La boya de Estaca de Bares no cuenta con capacidad para transmitir el parámetro de altura de ola máxima en tiempo real, por lo que habrá que esperar a descargar los datos de abordo para conocer los registros correspondientes a dicho parámetro durante el temporal.

Sí se dispone de los valores de altura de ola máxima registrados en la boya de Cabo Silleiro, que marcó 16,47 metros el 5 de noviembre a las 4 de la madrugada, y en la de Langosteira, que marcó 15,89 metros el 4 de noviembre a las 19 horas. Son cifras en ambos casos muy elevadas, pero que no han supuesto valores récord.