La misión Artemis de la NASA llega a la Tierra tras una misión histórica a la Luna

La nave Orion de la NASA regresa a la Tierra después de 25 días alrededor de la Luna

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La nave espacial Orion, de la misión Artemis de la NASA, aterrizó este domingo 11 de diciembre de vuelta a la Tierra en el Océano Pacífico. Lo hizo a las 9:40 horas al oeste de Baja California, en una misión «sin precedentes» tras viajar más de 2 millones de kilómetros en su camino alrededor de la luna.

El pasado 16 de enero la misión Artemis I despegaba con éxito, tras varios intentos frustrados, desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA de Florida.  En el transcurso de estos 25 días y medio, la NASA ha probado la nave Orion en el entorno del espacio profundo antes de poner en marcha la siguiente misión, Artemis II, que ya llevará astronautas a bordo.

“El amerizaje de la nave espacial Orión, que ocurrió 50 años después del alunizaje del Apolo 17, es el mayor logro de Artemis I. Desde el lanzamiento del cohete más poderoso del mundo hasta el viaje excepcional alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra. Esta prueba de vuelo es un gran paso adelante en la exploración lunar de la Generación Artemisa”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. 

La misión Artemis es la primera prueba de vuelo sin tripulación que prepara el siguiente aterrizaje del hombre en la Luna. Es la primera de una serie de misiones que pretende desarrollar una presencia a largo plazo en nuestro satélite durante las próximas décadas.

Durante esta misión, Orion realizó dos sobrevuelos lunares, llegando a 80 millas de la superficie lunar. En su distancia más lejana durante la misión, Orion ha viajado casi 434.522 kilómetros desde nuestro planeta de origen, más de 1.000 veces más lejos que donde la Estación Espacial Internacional orbita la Tierra.

“Con Orión regresado a salvo a la Tierra, podemos comenzar a ver nuestra próxima misión en el horizonte, que llevará a la tripulación a la Luna por primera vez como parte de la próxima era de exploración”, dijo Jim Free, administrador asociado de la NASA para Exploración.