Incendios de 2022: las peores emisiones de carbono en 20 años

En la Unión Europea se han quemado 750.000 hectáreas y España y Francia han registrado las emisiones de carbono más altas en 20 años

Mario Picazo

Mario Picazo

Este verano se han registrado las emisiones de carbono más elevadas de los últimos 20 años en Europa debido a los devastadores incendios registrados. El de 2022 ha sido uno de los peores veranos de incendios en el viejo continente y España ha contribuido y mucho al total de los incendios registrados. 

Los datos llegan del último informe del Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus (CAMS). De los países analizados, España y Francia han registrado entre junio y agosto las emisiones más altas en 20 años de datos. El fuego ha sido especialmente activo en diferentes zonas de la península Ibérica y en el suroeste de Francia. 

En el conjunto de la Unión Europea la superficie total quemada desde principios de este año hasta el 3 de septiembre ronda las 750.000 hectáreas. Es un dato alarmante, tres veces por encima de la media del periodo 2006 a 2021, que llega a 260.000 hectáreas.

emisiones
Gráfico izquierda.: Datos del GFAS del CAMS sobre el total diario del poder radiativo del fuego para la UE+Reino Unido en 2022 (barras rojas) en comparación con la media de 2003-2021 (barras grises). Derecha.: Datos del GFAS del CAMS sobre emisiones totales estimadas de carbono de los incendios forestales entre junio y agosto desde 2003 hasta 2022. Crédito: Servicio de Vigilancia Atmosférica de
Copernicus

España vive el peor verano de incendios en 15 años

Hasta principios de septiembre España ha registrado 54 grandes incendios. En total han ardido más de 293.000 hectáreas, el dato más abultado de los últimos 15 años. Un 0,58% del territorio español ha ardido, valor que cuadriplica la media de los últimos 10 años.

Europa, y sobre todo la región del Mediterráneo, se han convertido en uno de los puntos calientes del planeta cuando se trata de incendios forestales. Cada verano los múltiples fuegos aportan importantes concentraciones de carbono a la atmósfera.

Los incendios en este rincón de Europa son cada vez más extensos como se ha visto este año. Se han contabilizado 411 incendios de más de 30 hectáreas, lo que supone el récord del registro.

La primavera y el verano son las estaciones más activas, y durante esos meses se registran las condiciones más extremas que favorecen la propagación de incendios. 

emisiones
Este año los incendios han aportado concentraciones récord de carbono en países como Francia y España. Fuente imagen: Unsplash

Elevadas emisiones de carbono en muchos puntos de Europa

Los datos del CAMS muestran que los incendios forestales registrados en toda Europa han aportado las mayores emisiones de los últimos 15 años.

Se han registrado las condiciones idóneas para iniciar y propagar esos fuegos. Olas de calor intensas y de larga duración, sequía extrema y la acción humana o de algunas tormentas secas

Se estima que las emisiones totales de los incendios forestales registrados en la Unión Europea más el Reino Unido desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto de 2022 llegan a 6,4 megatoneladas de carbono. Es el nivel más alto para estos meses desde el verano de 2007. 

España y Francia suman las emisiones más altas en 20 años, pero hay otras zonas de Europa y el mundo que también han destacado por sus emisiones. 

Los otros focos de emisiones relevantes en el mundo este 2022

Este año la República de Saja, en el extremo oriental de Rusia, no ha ardido tanto como estos últimos veranos. Si lo han hecho, sin embargo, otras zonas de Rusia central y occidental que han visto arder cientos de miles de hectáreas. 

En Norteamérica, los incendios forestales registrados en Alaska en mayo aportaron importantes concentraciones de carbono. A esos le siguieron los declarados entre junio y principios de julio en el Yukón y los Territorios del Noroeste de Canadá

emisiones
Previsión del CAMS a 5 días de la profundidad óptica de aerosoles sobre Sudamérica inicializada el 5 de septiembre de 2022 a las 00 UTC. Fuente imagen: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS)

En el oeste de Estados Unidos, la intensidad total diaria de los incendios y las emisiones totales han sido mucho menores que otros años. En estados de incendios frecuentes como California, Oregón, Washington, Idaho y Montana han sido inferiores a los de los veranos de 2020 y 2021. Aún así, los expertos dicen que lo peor de la temporada aún puede estar por llegar en otoño.

Mientras, durante el mes de agosto (y lo que va de septiembre), se ha estado desarrollando la temporada de incendios en la región del Amazonas. Durante la segunda quincena de agosto las emisiones diarias de los incendios superiores a la media en la Amazonia de Brasil han aportado los mayores niveles de emisiones totales estimadas para ese periodo desde 2010.

Incendios cada vez más frecuentes en el Mediterráneo y otras zonas de Europa

Las zonas boscosas y montañosas del sur y centro de Europa son las zonas donde se detectan los mayores riesgos de incendio. Estas zonas son grandes sumideros de carbono, hoy amenazados por el fuego. 

En España destacan los Pirineos y los macizos del interior de la Península Ibérica. En otras zonas de Europa son los Alpes, el macizo central francés, los Apeninos italianos, los Cárpatos, los Balcanes, el Cáucaso y el Póntico en la zona sureste.

Recientes estudios muestran que el régimen de incendios podría cambiar rápidamente en las regiones más vulnerables al cambio climático. Entre ellas destaca la del Mediterráneo y la euro-siberiana y boreal de Europa.

Dentro de estas regiones, el aumento más significativo afectará a zonas del sur de Europa que cuentan con bosques y sumideros de carbono que son claves para la regulación del clima.