Los mejores lugares de España para ver y disfrutar de la berrea 

Selección de los mejores espacios para observar la berrea de los ciervos y los venados a lo largo de España. 

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El principio del otoño es un periodo de cambios en la naturaleza en España. El ruido de las chicharras y los pájaros del verano deja paso al bramar de los ciervos y venados. Este se denomina berrea, y es uno de los sonidos más sorprendentes y contundentes de la fauna española.

¿Qué es la berrea?

La berrea es el periodo de celo de los ciervos y venados. Se desarrolla durante los meses de septiembre y octubre. Como reclamo para el apareamiento, estos cérvidos braman, especialmente a primera hora de la mañana y a última hora de tarde.

El objetivo es llamar la atención por encima de otros machos y hacerse valer ante las hembras. Es decir, el sonido que emiten estos animales se toma como una demostración de poder.

Además, en muchas ocasiones estos bramidos van acompañados de combates entre los machos con su cornamenta, que en esta época del año se encuentran en su máximo apogeo.

ciervo-iberico-berrea-cabaneros
Fuente imagen: Turismo de Castilla-La Mancha.

¿Dónde y cuándo puede verse la berrea en España?

El periodo de celo de los ciervos y venados se produce durante las primeras semanas del otoño. Por lo tanto, las últimas semanas del mes de septiembre y primeras del mes de octubre son el momento perfecto para observar la berrea en su máximo esplendor. 

No obstante, durante todo el mes de octubre e, incluso, noviembre en algunos puntos de España también puede observarse (y oírse) la berrea. Esto se debe a que los ejemplares más jóvenes de ciervos y venados prolongan esta llamada de la naturaleza hasta bien entrado el otoño. 

Los mejores lugares para disfrutar de la berrea en España

La berrea puede observarse en aquellos espacios en los que los ciervos y los venados son numerosos. Por ejemplo, en puntos y zonas del centro y sur del país, como los Montes de Toledo, el Parque Nacional de Cabañeros, o el Parque Natural de la Sierra de Cazorla.

Montes de Toledo

Los Montes de Toledo son una de las zonas de España que alberga un mayor número de ciervos y venados. Por tanto, resulta uno de los mejores lugares para disfrutar de la berrea en España. Las distintas formaciones geográficas y masas forestales que se conjugan, con importantes dehesas, hacen que observar a los ciervos en esta época del año sea mucho más fácil que en otros puntos del país. 

Es más, existen varias empresas que ofrecen servicios de excursiones guiadas para observar la berrea en puntos de más difícil acceso. Tanto a pie como en todoterreno.

Parque Nacional de Cabañeros

Una de las joyas de la fauna y flora de España es el Parque Nacional de Cabañeros. Se trata de una vasta extensión de terreno situada entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. La berrea en Cabañeros es uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza. 

Este llamamiento y demostración de fuerza ofrece una oportunidad única de observar a imponentes ejemplares de machos. Y sus combates en lucha por las hembras y el territorio. Tanto es así que hay multitud de rutas guiadas. Todas ellas realizadas en 4×4 y destinadas a situarse en las mejores zonas para disfrutar de la berrea.

Parque Natural Sierra de Cazorla y Sierra de Andújar

En lo que respecta al sur de España, las Sierras de Cazorla y Andújar son dos puntos de referencia en Andalucía para observar la berrea de ciervos y venados. Un entorno idílico sin duda alguna.

Monfragüe y Cíjara en Extremadura

Otra de las colonias más numerosas de ciervos y venados en Extremadura está en los parajes del Parque Nacional de Monfragüe y en el entorno del embalse de Cíjara. En estos entornos también se puede disfrutar de la berrea.

berrea-ciervo-castilla-la-mancha-turismo (2)
Fuente imagen: Pixabay

Norte de Palencia 

Un punto mucho menos conocido para observar la berrea son las zonas boscosas del norte de Palencia. Es un entorno agreste con imponentes paisajes, como el Valle Estrecho. Cabe recordar que en estos casos se recomienda disponer de unos catalejos, prismáticos o telescopio para disfrutar al máximo de la experiencia. 

Picos de Europa 

Por último, otro de los puntos en los que se puede observar la berrea en España son los Picos de Europa. Entre sus montañas también hay una importante colonia de venados. Dependiendo de la hora (si es la adecuada) se pueden observar sin necesidad de prismáticos