Lluvias torrenciales e inundaciones en Grecia: ¿podría pasar en España?

Las inundaciones en Grecia y las inundaciones en España están en realidad relacionadas con un patrón llamado patrón en omega.

Mar Gómez

Mar Gómez

Después de un verano marcado por el calor y los récords de temperatura, los incendios y la sequía, el arranque del otoño climatológico nos está dejando imágenes impactantes asociadas a lluvias torrenciales e inundaciones provocadas por DANAs y borrascas en varias partes de Europa. Entre los países más afectados están España, Grecia, Turquía y Bulgaria.

Estos tres últimos están siendo noticias en las últimas jornadas por las enormes cantidades de precipitación. Por ejemplo, en Zagora se registraron 754 mm en 18 horas batiendo el récord de precipitación registrada en Grecia en un solo día. En Estambul cayeron hasta 130 mm en 1 hora.

“Estas lluvias podrían convertirse en uno de los mayores desastres de inundaciones de Europa”

La Borrasca Daniel va a seguir afectando sobre todo a la zona este y sur de Grecia y puntualmente al sur de Italia y Túnez a medida que se mueve hacia la costa de Libia. Algunas zonas del sur y este de Grecia pueden acumular de principio fin de su impacto entre 1.000 y 1.500 litros o incluso (según algunos modelos de predicción) más.

https://twitter.com/MarGomezH/status/1699193921958506810?s=20

La posición casi estática de la borrasca y el viento marítimo favorecerán que las lluvias sean más persistentes en la costa oriental. El jueves, aunque la borrasca comience a desplazarse hacia las costas de Libia, su influencia aún se notará en Grecia y las lluvias aún serán intensas en la costa oriental de la península: Tesalia continuará acumulando litros y no se descartan nuevas inundaciones y corrimientos de tierra.

A última hora del jueves comenzarán a debilitarse las lluvias al alejarse la borrasca y debilitarse los vientos. A partir del viernes, aunque no se descarta que siga lloviendo en muchas zonas de la Grecia central, la situación mejorará notablemente.

Previsión de lluvia acumulada hasta las 23h de este miércoles. Fuente: eltiempo.es

Las causas de las inundaciones en el Mediterráneo oriental

Las inundaciones en Grecia y las inundaciones en España están en realidad relacionadas con un patrón llamado patrón en omega. El patrón se parece a la letra griega Ω y presenta dos áreas de baja presión que rodean una cresta o cúpula de alta presión. 

Bloqueo en omega. Fuente: eltiempo.es

Este patrón es difícil de “romper” y por lo tanto permanece estático durante bastante tiempo, haciendo que las situaciones se estén complicando en el este de Europa.  En el centro de este patrón se encuentra una dorsal que está generando un calor intenso en gran parte del centro del continente.

De hecho, en Francia el lunes se batieron varios récords de temperatura situándose por encima de los 35ºC en pleno mes de septiembre. Este martes se alcanzaron también máximas de récord en Reino Unido, Irlanda, Suiza y los Países Bajos.

En los extremos de este patrón en omega tenemos sistemas de baja presión. En el caso de Grecia, la borrasca Daniel, gestada a partir de una DANA es la responsable de estar provocando inundaciones. 

Al igual que la mayoría de los océanos del mundo, las temperaturas del agua en el Mediterráneo son más cálidas que la media, lo que está ayudando a provocar tormentas más fuertes y lluvias severas que dan lugar a estas terribles inundaciones.

¿Podría pasar algo así en España?

En España es habitual en esta época del año que la llegada de DANAs provoque lluvias de bastante intensidad sobre todo en la región Mediterránea. La llegada de estas depresiones aisladas en niveles altas con aire más frío en altura suelen dar lugar a lluvias torrenciales al interactuar con el Mar Mediterráneo más cálido y la orografía de la región, junto con el viento de Levante.

A finales de verano la temperatura del agua del mar es elevada, un ingrediente que ayuda a desarrollar poderosas tormentas. En el caso del Mediterráneo oriental el agua del mar se encuentra especialmente cálida, muy por encima de lo normal lo que está alimentando aun más a la borrasca Daniel. 

“Simplificando mucho la situación más temperatura del agua es igual a más evaporación y amás vapor de agua para condensar en esas grandes nubes”

Aunque el transporte de vapor de agua hacia zonas de inestabilidad puede llegar de cualquier zona, el escenario actual es favorable para que borrascas como Daniel se hagan fuertes.  

En España podría ocurrir y de hecho este pasado fin de semana hemos tenido lluvias muy intensas, aunque más localizadas en el centro. Si bien en la región Mediterránea occidental las anomalías no son tan destacadas como en la región más oriental, son significativas y podrían dar lugar a tormentas intensas. 

A estas alturas del arranque del otoño meteorológico la temperatura del agua en el Mediterráneo oriental está entre 2°C y 4°C más caliente de lo normal.

Temperatura del agua del mar en el Mediterráneo Oriental y central. Fuente: eltiempo.es