Previsión del tiempo en abril 2024: ¿será de aguas mil?

Si te estas preguntando si el mes de abril traerá tantas lluvias como las que ha traído el cierre de marzo, aquí encontrarás la respuesta.

Mar Gómez

Mar Gómez

Cerramos el mes de marzo con lluvia repartida por todo el mapa de España coincidiendo con la Semana Santa. Y, aunque marzo ha registrado más de 60 récords de calor a lo largo del mes, la pregunta está ahora en si abril seguirá siendo un mes lluvioso. Y si la previsión del tiempo de este abril 2024 confirma o no el refrán que dice «Abril aguas mil«.

El mes de abril está caracterizado por la transición hacia la primavera. Trae consigo variaciones significativas en las condiciones meteorológicas que impactan tanto en la cantidad de precipitaciones como en las temperaturas.

De momento, sabemos que el mes de abril en España será probablemente más cálido de lo normal para esta época en muchas zonas del país, especialmente en el Mediterráneo. Y en cuanto a la lluvia en abril en España, esperamos que abril llegue sólo un poco más lluvioso de lo habitual en el extremo noroeste del país.

Un mes en el que las lluvias se normalizaran

La previsión del mes de abril 2024 indica que durante la primera quincena del mes las lluvias estarán por encima de lo normal tan solo en el extremo noroeste peninsular. Es decir, podría llover más de lo que suele llover en esta época del año en A Coruña, Pontevedra y zonas de Lugo, dentro de Galicia.

En cambio, esperamos que abril sea ligeramente más seco en ambos archipiélagos y al región Mediterránea, tal y como vemos en el mapa.

Durante la segunda quincena las precipitaciones se normalizarían en toda la Peninsula y Baleares. Solo el archipiélago canario continuaría con un ambiente ligeramente más seco de lo normal.

¿Cuánta lluvia es «normal» que caiga en abril en España? Galicia y las comunidades bañadas por el mar Cantábrico, así como Navarra y el norte de Huesca, junto con algunos puntos de montaña de otras áreas de la península, son aquellas zonas en las que más llueve en este mes de abril. De media, en estas regiones se acumula entre 100 y 150 mm en este cuarto mes del año.

En el otro extremo se encuentran la comunidad murciana y la provincia de Almería, con precipitaciones medias en abril entre los 10 y 30 mm. Las islas más orientales de Canarias, así como el sur de Tenerife destacan también como las regiones más secas de este mes, con acumulaciones por debajo de 20 mm.

En el resto del país, lo normal es que se acumulen entre 30 y 75 mm en todo el mes. En cambio, las zonas más secas son Murcia, Almería y Canarias.

Abril será probablemente más cálido en el Mediterráneo

Las temperaturas durante la primera quincena del mes se prevén más calidas de lo normal en todo el este y norte peninsular, así como en ambos archipiélagos.

En la segunda quincena del mes las anomalías serán positivas en toda España pero sobre todo la región Mediterránea peninsular será, junto con Canarias, la que experimente temperaturas más cálidas de lo normal.

¿Qué temperaturas son «normales» en España durante el mes de abril? La temperatura media en el mes de abril en España es de unos 13ºCcon unas precipitaciones medias de 65mm (periodo de referencia 1981-2010).

En el suroeste peninsular las temperaturas medias son de unos 16ºCfrente a los valores entre 8 y 12 de muchas zonas de la meseta norte y de los 12 y 15ºC en el Mediterráneo.

Las zonas montañosas son aquellas en las que aún se registran, de forma media, heladas en el mes de abril.

¿Es realmente abril tan lluvioso como dice el refrán?

Dicen que abril es de aguas mil, pero ¿tiene razón el refrán? Lo cierto es que a nivel nacional abril no es el mes más húmedo según la climatología, pero sí es el mes más lluvioso o el segundo más lluvioso en algunas zonas concretas de nuestro país: en el sur de Navarra, el oeste de Zaragoza y Teruel, en La Rioja y en puntos de la provincia de Albacete. 

En otras zonas, aunque no sea uno de los meses más lluviosos, se puede decir que llueve bastante: en Galicia y el Cantábrico llueve de media más de la mitad de los días del mes y en la meseta norte y en el centro suele llover 1 de cada 3 días

Es de destacar el lluvioso mes de abril de 2020, durante el confinamiento por la pandemia, en el que llovió un 40% más de lo normal.