Esta es la borrasca que podría condicionar el inicio del Puente de Diciembre

Canarias será donde primero llueva pero la semana que viene las lluvias estarán muy repartidas

Irene Santa

Irene Santa

El primer fin de semana del Puente de Diciembre estará marcado por la presencia de una borrasca situada a una latitud más baja de lo normal. Traerá lluvia y pasará por agua muchas zonas del mapa de España. Te contamos qué borrascas nos visitarán y las zonas que más se verán afectadas por las precipitaciones.

Una ‘mini borrasca’ y lluvias en el levante

Antes de que llegue el fin de semana algunos necesitarán del paraguas. Este miércoles 30 una pequeña borrasca se situará al oeste peninsular y estará dejando lluvias en Galicia, Extremadura y puntos del oeste de Asturias, Castilla y León y Andalucía.

Una pequeña borrasca dejando precipitaciones el miércoles 30 en zonas del oeste antes del puente de diciembre. Mapa: Eltiempo.es
Una pequeña borrasca dejando precipitaciones el miércoles 30 en zonas del oeste. Mapa: Eltiempo.es

El jueves 1 de diciembre se estrenará el invierno meteorológico con lluvias en la costa de la Comunidad Valenciana y la región de Murcia, ayudadas por el viento de gregal. Tampoco se descartan precipitaciones en el oeste de Mallorca e Ibiza.

También podrá haber lluvias en Málaga y la zona del Estrecho. A última hora de la jornada podrá comenzar a llover en las Islas Canarias, la región que tiene previsión de más lluvias para el fin de semana.

Precipitaciones previstas para la operación salida del puente de diciembre. Mapa: Eltiempo.es
Precipitaciones previstas para la operación salida del puente de diciembre. Mapa: Eltiempo.es

En la costa mediterránea y en Canarias se esperan lluvias para la operación salida del viernes 2 de diciembre.

El frío ‘toma asiento’ en España al llegar diciembre

Las temperaturas han bajado de forma importante al comenzar la semana y el viernes día 2 podría haber un nuevo descenso de las temperaturas coincidiendo con la operación salida para los más afortunados.

En la recta final de la semana las heladas nocturnas podrán ser protagonistas, ya que podrán darse las temperaturas más bajas en lo que llevamos de temporada otoño-invierno. Helará en la mayor parte de las ciudades del interior norte.

Máximas previstas el día 3: ambiente frío con máximas por debajo de los 10ºC en el interior norte. Mapa: Eltiempo.es
Máximas previstas el día 3: ambiente frío con máximas por debajo de los 10ºC en el interior norte. Mapa: Eltiempo.es

Durante la jornada del sábado 3 se mantendrían las temperaturas con ambiente invernal o incluso quedar más bajas que en los días previos en las horas centrales del día.

Los termómetros podrán tocar fondo el sábado ya que el domingo 4 comenzarían a subir y la semana próxima no hablaríamos tanto de frío sino de lluvia con la llegada de varias borrascas.

Las temperaturas podrán estar por debajo de lo normal el fin de semana, especialmente las mínimas

Frío al empezar el puente de diciembre. Mínimas previstas: en blanco y azul oscuro las zonas con heladas. Mapa: Eltiempo.es
Mínimas previstas: en blanco y azul oscuro las zonas con heladas. Mapa: Eltiempo.es

Una borrasca algo especial

Entre los días 2 y 3 de diciembre se formará una borrasca atlántica al suroeste de la Península Ibérica. Se espera que sufra una rápida profundización del orden de 24 hPa en sólo 24 horas. Si finalmente se bautiza, el nombre que tomaría, según el calendario de borrascas con nombre de este año, sería «borrasca Efraín».

Si finalmente se bautiza, esta borrasca se llamará Efraín

Evolución prevista de las temperaturas en el puente de diciembre: primero frío y luego lluvia, con temperaturas más suaves
Evolución prevista de las temperaturas: primero frío y luego lluvia, con temperaturas más suaves

En ciertos momentos a vista de satélite la borrasca podría tener un aspecto que recuerde a los ciclones tropicales, ya que las precipitaciones del fin de semana podrían no estar organizadas en frentes sino alrededor del centro de bajas presiones.

Un proceso cómo éste lleva asociado tiempo adverso, sin embargo, esto ocurrirá lejos de España. Podría sin embargo provocar un temporal de viento, y sobre todo de mar en Canarias a partir del domingo.

¿Lloverá en el primer fin de semana del Puente de Diciembre?

Habrá pocas zonas donde esté lloviendo en el fin de semana en comparación con el resto de la previsión del puente de diciembre.

Canarias será la región que tendrá lluvias prácticamente aseguradas, especialmente en el norte del archipiélago. Las lluvias podrían intensificarse en las islas el domingo.

Vídeo: Así avanzarán las lluvias en los primeros días del puente de la Constitución

Otras zonas que tienen probabilidad de precipitaciones asociadas a la borrasca durante el primer fin de semana de diciembre son:

  • Golfo de Cádiz (persistentes)
  • Área del Estrecho (persistentes)
  • Regiones del Cantábrico (sólo sábado)
  • Costa de Murcia y Alicante (hasta sábado por la mañana)
  • Baleares y este de Cataluña (hasta domingo por la mañana)
  • Puntos de la mitad sur peninsular y el centro (sólo domingo)

España en el pasillo de las borrascas en el Puente de Diciembre

Situación prevista para el martes día 6 de diciembre. Lluvias en Canarias y el noroeste.
Situación prevista para el martes día 6 de diciembre. Lluvias en Canarias y el noroeste.

La semana que viene podría resultar lluviosa en los primeros días ya que podría haber un acercamiento hacia la Península de la borrasca atlántica. De esta forma estaría dejando precipitaciones más generalizadas los días 5 y 6 de diciembre, especialmente en el oeste (lunes) y extendiéndose al centro del país el martes.

Previsión de precipitación acumulada hasta el miércoles 7 del puente de diciembre. Fuente: Eltiempo.es
Previsión de precipitación acumulada hasta el miércoles 7 del puente de diciembre. Fuente: Eltiempo.es