Previsión lluvias en octubre: ¿será un mes húmedo?

Analizamos si lo que queda de mes será más o menos cálido de lo normal o si habrá más o menos lluvias de lo habitual.

Mar Gómez

Mar Gómez

La semana ha comenzado pasada por agua después de un arranque del otoño cálido y seco nuestros embalses, aunque siguen en mínimos preocupantes, agradecerán estas nuevas lluvias.

Sin embargo, son muchos los que se preguntan si esto será algo pasajero o si mas bien será un cambio de tendencia para todo lo que queda de mes. Analizamos la previsión en temperatura y precipitación.

¿Cómo suele ser el mes de octubre en cuanto meteorología?

En España, octubre generalmente presenta temperaturas medias alrededor de 15.9ºC y precipitaciones de aproximadamente 77 mm, según el periodo de referencia 1981-2010.

Es hacia finales de mes cuando se puede evaluar si octubre ha sido más cálido o se ha mantenido dentro de los valores promedio. Durante este mes, las nevadas y las heladas son poco comunes, y los cielos nublados son más frecuentes que los cielos despejados.

Además, octubre es conocido por ser el mes más lluvioso en el Mediterráneo, así como en el sur de las Islas Baleares, el sureste de la Comunidad de Madrid, algunas áreas del norte de Aragón, el este de Castilla-La Mancha y el centro de Castilla y León.

Lluvias de octubre: final de mes más húmedo de lo normal

Parece que un cambio de tendencia se ha instaurado con nosotros hasta finales de mes, porque las anomalías serán positivas en buena parte del país salvo en el Mediterráneo, donde se mantendrán dentro de lo normal.

Especialmente en el noroeste esperamos que los próximos quince días sean mucho mas húmedos de lo normal. Tan sólo en las Islas Canarias esperamos que las lluvias estén ligeramente por debajo de la media.

lluvias octubre
Anomalías de precipitación para la segunda quincena de octubre. Fuente: eltiempo.es

Las temperaturas tenderán a normalizarse

Salvo en el norte, este peninsular y en ambos archipiélagos (donde las temperaturas serán mas cálidas de lo normal) en el resto del país nos encontraremos con valores dentro de la media.

lluvias octubre
Anomalías de temperatura para la segunda quincena de octubre. Fuente: eltiempo.es