Previsión del tiempo otoño 2023: más cálido de lo normal en toda España

Es posible que las precipitaciones se sitúen ligeramente por encima de lo normal en toda la mitad occidental y en las islas mas occidentales de Canarias.

Mar Gómez

Mar Gómez

El otoño astronómico es la temporada del año ubicada entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Junto con el verano, el invierno y la primavera, forman las cuatro estaciones del año. 

Este sábado 23 de septiembre daremos la bienvenida al otoño astronómico en España. A lo largo del otoño la duración de los días va disminuyendo ya que la intensidad solar (insolación) también disminuye. Es decir, los rayos solares inciden con menor grado de inclinación a medida que avanza la estación.

Esto conlleva un descenso paulatino de las temperaturas según transcurre el otoño en las latitudes medias. En esta estación suelen ser destacables las amplitudes térmicas en zonas interiores. Es debido a que, durante el día el sol, todavía “aprieta». Sin embargo, por la noche el enfriamiento radiativo es muy superior al que ocurre durante el verano.

Además, en general, suele llover más que en el verano. Estas precipitaciones, junto con la disminución de las horas solares diarias, suelen favorecer que se incremente la humedad ambiental.

Pero ¿cómo será este otoño 2023 en España? Os adelantamosla previsión estacional con el tiempo este otoño 2023 para los meses de octubre-noviembre y diciembre.

Previsión de temperatura en otoño 2023: cálido en cualquier zona de España (también en el mar)

Las temperaturas podrían situarse este otoño por encima de lo normal en todo el país, sobre todo en zonas del nordeste, Cantábrico oriental, Aragón, Navarra, La Rioja, Cataluña, Baleares, comunidad Valenciana y este de castilla y León. La temperatura del agua del mar también se prevé que pueda situarse por encima de la media.

Anomalías de temperatura previstas para octubre-noviembre-diciembre. Fuente: eltiempo.es

Previsión de lluvia en otoño 2023: algo más lluvioso

Las previsiones nos dicen que es posible que las precipitaciones se sitúen ligeramente por encima de lo normal en toda la mitad occidental y en las islas mas occidentales de Canarias. Estas anomalías serán mas destacadas al oeste de Galicia.

Anomalías de precipitación previstas para octubre-noviembre-diciembre. Fuente: eltiempo.es

Así suele ser el tiempo en otoño en España

¿Qué tiempo es «normal en otoño en España? Lo normal en nuestro país en otoño es tener una temperatura media de 15.4ºC (período de referencia 1981-2010) y las precipitaciones medias suelen ser de 195 mm.

De los tres meses que comprenden el otoño climatológico (septiembre, octubre y noviembre), noviembre es el mes con diferencia más lluvioso en media en España (aunque depende de las zonas) y las temperaturas más agradables y cálidas se dan en septiembre.

Valores normales en otoño en España. Fuente: eltiempo.es

Los lugares donde más suele llover en los meses otoñales suelen estar en el norte de España, sur de Valencia y norte de Alicante, norte de Baleares y algunas zonas de Cádiz y del Sistema Central.En septiembre llueve más en el sudeste peninsular y norte de Cataluña.

En octubre lo hace en Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana (excepto Alicante), Cataluña, Murcia y sur de la Comunidad de Madrid. 

Noviembre suele ser el mes más lluvioso de los tres del otoño en Andalucía, Extremadura, norte de la Comunidad de Madrid, Cantábrico, Galicia y Canarias