¿Cuándo empieza el otoño 2023 en España?

El otoño es una estación de transición entre el calor del verano y el invierno,pero ¿cuándo empieza oficialmente?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Tras el verano, llega el otoño, una estación marcada por los cambios meteorológicos y el comienzo del frío en el hemisferio norte. Este cambio de estaciones es un proceso natural con el que se identifican los distintos periodos climatológicos del año en algunas regiones del mundo.

Aunque las fechas pueden variar levemente, en el hemisferio norte, el cambio de estación de verano a otoño se produce durante la tercera semana del mes de septiembre

Cuándo empieza el otoño en España 2023 

En España, el otoño de 2023 empieza oficialmente a las 8:50 horas del 23 de septiembre (hora peninsular). Esta fecha responde a los cálculos establecidos por el el Observatorio Astronómico Nacional perteneciente al Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En base a estos datos, la duración del otoño de 2023en España será de 89 días y 21 horas. Es decir, el otoño de este año acabará el 22 de diciembre, dando paso al invierno. En el hemisferio sur, el otoño coincide con la primavera.  

«El inicio del otoño en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden, un fenómeno conocido como equinoccio de otoño», apuntan desde el IGN. 

Cuándo es otoño en 2023

El otoño en España en 2023 se prolongará del 23 de septiembre al 22 de diciembre. Esta estación se caracteriza por una serie de factores climáticos y meteorológicos que transicionan entre el calor del verano y el frío del invierno. 

Entre los principales factores destaca el descenso de las temperaturas, el aumento de las precipitaciones, la disminución de las horas de luz y posibles nevadas. Además, también se producen cambios en la propia naturaleza. Estos son especialmente visibles en la vegetación, cuando los árboles pierden sus hojas. 

Cabe destacar que estos factores pueden variar en función de la región geográfica y de las particularidades de cada año. No es lo mismo el otoño en zonas del Mediterráneo que en zonas del centro peninsular de España.

Otoño meteorológico vs otoño astronómico

El otoño meteorológico no es lo mismo que el otoño astronómico. De hecho, el otoño meteorológico ya arrancó el pasado 1 de septiembre. Mientras que el inicio de una está ligado a las condiciones atmosféricas y del climael otro se relaciona con el ciclo anual del sol. 

Por este motivo, el día 1 de septiembre da comienzo el otoño meteorológico. Sin embargo, el comienzo del otoño astronómico aguardará hasta el 23 de septiembre para su arranque.

Cuando empieza a hacer frío en España

La llegada del otoño lleva consigo una bajada de temperaturas y por tanto la llegada del frío. A medida que el otoño avanza y se acerca cada vez más al mes de diciembre, las horas de luz también se van reduciendo lo que también lleva parejo una menor radiación solar y una disminución del calor. 

Esta es una situación generalizada en España, pero la llegada del frío depende de la ubicación geográfica de cada área. De este modo, en octubre ya se pueden tener temperaturas cercanas a los 0°C en zonas de montaña y temperaturas que rondan los 15°C-20°C grados en áreas del litoral Mediterráneo.

Cómo será el tiempo este otoño 2023

La previsión del tiempo de este otoño 2023 en España pronostica unas temperaturas que podrían situarse por encima de lo normal en todo el país, sobre todo en zonas del nordeste, Cantábrico oriental, Aragón, Navarra, La Rioja y este de Castilla y León.

¿Lloverá este otoño 2023 en España? Las previsiones estacionales también nos dicen que es posible que las lluvias se situarán ligeramente por encima de lo normal en ambos archipiélagos, el Mediterráneo, el norte  peninsular y puntos del centro. Con un mar mediterráneo más cálido de lo normal podrían darse lluvias de carácter torrencial en esta región.