El tiempo en febrero 2023: ¿será un mes más frío y lluvioso de lo normal?

¿Vendrá febrero de 2023 marcado por el frío anómalo? ¿Llegarán nuevos temporales con lluvias abundantes y nevadas?

Mar Gómez

Mar Gómez

El mes de enero 2023 ha sido un mes que en general ha sido seco en nuestro país y es que las precipitaciones han brillado por su ausencia, aunque también nos ha regalado el primer temporal invernal de la temporada, con nevadas, fuertes rachas de viento y un descenso importante de las temperaturas.

La pregunta es: ¿Vendrá el tiempo en febrero de 2023 marcado por el frío anómalo? ¿llegarán nuevos temporales con lluvias abundantes y nevadas?

Qué tiempo es normal en el mes de febrero 2023

El tiempo durante el invierno en España se caracteriza por tener una media de temperatura de unos 8ºC. Febrero es el segundo mes más frío del año en nuestro país (el más frío es enero) y la temperatura media de febrero es de 8.6ºC. Las heladas suelen ser persistentes en las zonas de montaña y las noches suelen ser aún bastante frías.

Febrero no es un mes, de media, demasiado lluvioso. Las precipitaciones medias durante este mes son de 53 mm y las cantidades más importantes se dan en Galicia, Cantábrico, Sierra de Grazalema y zonas altas de La Palma. De hecho, suele ser uno de los meses más lluviosos del año en Canarias, Almería y Granada y, en cambio, es de los más secos en Aragón y Cataluña

Un febrero 2023 con un arranque más frío de lo normal

El mes de febrero 2023 arrancaría con temperaturas por debajo de lo normal en gran parte de la Península (salvo en el Cantábrico oriental, mitad este y nordeste peninsular). Sin embargo, el resto del mes se comportaría como un mes de febrero típico en nuestro país.

Previsión de anomalía de temperatura para la primera quincena de febrero. Fuente: eltiempo.es
Previsión de anomalía de temperatura para la segunda quincena de febrero. Fuente: eltiempo.es

El ambiente más seco de lo normal persistirá en el arranque de febrero 2023

Para arrancar el mes de febrero 2023 podrían dominar las altas presiones imponiendo además de un tiempo algo más frio de lo normal, ligeramente más seco en la vertiente atlántica, suroeste peninsular y Canarias.

Previsión de anomalía de precipitación para la primera quincena de febrero. Fuente: eltiempo.es

En la segunda quincena podrían darse precipitaciones ligeramente por encima de la media en el nordeste y puntos de la costa Mediterránea.

Previsión de anomalía de precipitación para la segunda quincena de febrero. Fuente: eltiempo.es

Efemérides más destacadas de febrero

-1 de febrero de 2014: Una boya oceanográfica mide una ola de 20,87 metros a 4 km del puerto de Cudillero (Asturias).

-5 de febrero de 1963: Mínima absoluta de -14,8 °C en Barajas (Madrid)

-14 de febrero de 1888: mayor nevada de la que se tiene recuerdo en Cantabria y Asturias. Está nevando continuamente hasta el día 20. La región queda incomunicada al acumularse hasta 4 metros de nieve.

-22 de febrero de 1905: Nevada importante registrada en Sevilla.