¿Qué colores de ropa atrapan y absorben más el calor?

Consejos para elegir los colores adecuados de la ropa para combatir las altas temperaturas en los meses de más calor.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Existen distintas estrategias que se pueden llevar a cabo a la hora de combatir las altas temperaturas y el calor. Desde hidratarse, incrementar la ventilación, permanecer a la sombra, cobijarse del bochorno o elegir una vestimenta adecuada.

El color de las prendas de ropa puede ser un factor importante a la hora de incrementar la sensación de calor o, por el contrario, disminuirla. Bien es cierto que la diferencia entre elegir un color u otro no variará en gran medida en la sensación térmica, pero sí lo suficiente para hacer más llevadera una jornada calurosa.

¿Qué colores de ropa repelen el calor?

Los colores de ropa que más repelen el calor son los blancos, los tonos claros y los tonos pastel. Estos (más que repeler) reflejan la mayoría de las longitudes de onda visibles que emite el sol. Por lo tanto, absorben menos calor.

De este modo, el color blanco de una prenda la convertirá en una «más fresca» que aquella que tiene colores oscuros.

¿Qué colores atrapan más el calor y se calientan más con el sol?

Por contra, los colores que más «atrapan» calor son los tonos oscuros. De todos ello, el color que más calor absorbe es el negro ya que absorbe gran parte de la luz solar. Así mismo, los colores oscuros o fríos también retienen más radiación y por tanto más calor. 

¿Por qué el color negro absorbe más calor que el blanco?

El color que más calor absorbe es el negro porque absorbe todo el espectro de colores y la luz. Y en este proceso convierte la luz en calor. De hecho, se estima que el color negro es capaz de absorber entre 2-3 veces más radiación que los colores blancos o claros. 

Este fenómeno es conocido como refracción, que se define como «la modificación en las ondas de luz que atraviesan el aire caliente y los objetos».

Además del negro, los colores que atrapan calor son el azul marino, el marrón oscuro y el gris oscuro. Son colores que pueden ser atractivos para muchas personas debido a su elegancia y versatilidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que pueden hacernos sentir más calor en días de verano.

Consejos: ¿Con qué colores de ropa vestirse para el calor? 

Para combatir las altas temperaturas y el calor, lo más conveniente es recurrir a colores blancos o muy claros para reducir la absorción de radiación solar. Prendas de colores beige, pastel, azules muy leves o tonos rosados son las indicadas para esta época del año.

De todos modos, hay que tener en cuenta que además de los colores, existen otra serie de factores que influyen de manera determinante en la sensación térmica que genera la ropa y las prendas. 

Así, el tejido, la holgura de la ropa y el propio diseño de la prenda pueden hacer que ropas de colores oscuros sean más frescas que ropas de colores claros. Y viceversa. Por ello, en verano, se suelen usar tejidos más ligeros como el lino, la seda, el cáñamo o el algodón ligero. Son materiales transpirables para permitir una mejor ventilación y evaporación del sudor.

¿Por que en el desierto visten de negro?

Una de las preguntas más realizadas cuando surge el tema que relaciona la vestimenta y el calor es el por qué en las zonas desérticas (siendo de las más cálidas del planeta) visten con ropajes largos y oscuros.

La explicación es más fácil de lo que uno cree: el color negro o los colores oscuros de las prendas de ropa absorbe más el calor del sol pero también del cuerpo. Es decir, el cuerpo humano en su funcionamiento normal emite una radiación en forma de calor y gracias al uso de colores oscuros esa radiación se difumina de una manera más rápida de la piel. 

Además, las prendas negras de estos habitantes del desierto son prendas muy anchas que favorecen una mayor circulación de aire. Gracias a ello, la sensación de calor por la radiación emitida por el cuerpo es mucho menor. 

De hecho, un estudio de la década de 1980 que analizó este fenómeno señaló que “la cantidad de calor ganado por un beduino expuesto al desierto caliente es el mismo si viste una túnica negra o blanca y que el calor adicional absorbido por la túnica negra se perdió antes de que llegara a la piel”.