¿Que pasaría si la Tierra se quedara sin peces?

Los peces juegan un papel fundamental regulando un buen numero de ecosistemas terrestres pero también el clima del planeta.

Mario Picazo

Mario Picazo

En un planeta como la Tierra (cubierto 2/3 de agua) nuestros océanos juegan un papel fundamental no solo regulando el clima, también la biodiversidad. La fauna marina que albergan esos océanos es diversa, desde plantas y corales hasta peces de todas las formas y tamaños. 

Se estima que nuestros océanos albergan en torno a 3.500 millones de peces divididos en unas 20.000 especies. Hay tantos peces que representan la segunda fuente de carbono del reino animal por detrás de insectos y crustáceos. 

La presencia de todos esos peces en nuestros océanos es fundamental para que se mantenga el equilibrio de nuestros ecosistemas. Sin ellos, nuestro planeta sería uno muy deferente al que conocemos hoy en día. Dado que los peces almacenan carbono, sin ello, el sistema climático terrestre sería más rico en carbono y eso afectaría al clima.

Sin peces en nuestros mares y océanos la Tierra sería un planeta bastante distinto en algunos aspectos. Fuente imagen: Unsplash

Los peces alimento de muchas especies dentro y fuera de nuestros océanos

Los peces de nuestros océanos forman parte de larga cadena alimentaría que se origina en el agua y llega hasta tierra firme. En los principales ecosistemas marinos como los corales, los peces más pequeños sirven de alimento para los más grandes y otras especies marinas. 

Fuera del agua, aves, mamíferos y reptiles dependen y mucho de la proteína que proporcionan los peces para su dieta. Hasta las plantas que crecen en la orilla de los ríos se benefician del nitrógeno que proporciona el salmón al morir.

Del agua a tierra firme, son numerosas las especies que dependen de los peces, inclusive los humanos. Fuente imagen: Unsplash

Los peces suponen el 17% de la ingesta de proteína animal. Sin ella, muchos animales no sobrevivirían su día a día o tendrían que buscar otras fuentes de alimentos proteínicos. Los humanos somos consumidores natos de pescado y con el paso de los años dependemos más de él.

A nivel global, los humanos consumimos de media unos 23.3 kilos de pescado, un consumo que se ha duplicado durante los últimos 50 años. Cerca de 3.000 millones de personas dependen de peces y otras especies marinas como fuente de proteína.

Sustento económico de millones y reguladores de ecosistemas

Más allá del alimento que proporcionan a miles de especies, la pesca supone la fuente de ingresos de miles de millones de habitantes del planeta. Cerca de 700 millones de personas dependen de esta actividad como fuente de sustento económico.

No ayuda la sobre pesca ni las olas de calor marinas, que hoy en día afecta a un buen número de regiones del planeta y que está limitando la disponibilidad de alimento para muchos.

A medida que aumenta, se limita el alimento para muchas especies, desde las de las profundidades de nuestros océanos hasta tierra firme como es el caso de los humanos. 

Se estima que cerca de 700 millones de personas dependen de la pesca como fuente de ingreso. Fuente imagen: Unsplash

A nivel de ecosistemas marinos, los peces son importantes reguladores. Se encargan por ejemplo de regular el crecimiento de ciertas algas que pueden ser perjudiciales para otras especies. Son el alimento esencial de muchas, pero también son indispensables para miles de especies que habitan nuestros maltrechos corales. 

Está claro que sin peces en el mar, la Tierra sería otra. Seguramente, veríamos desaparecer un buen número de especies. Tanto en nuestros mares y océanos como en tierra firme. Hasta notaríamos cambios en el clima debido a que buena parte del carbono que almacenan los peces pasaría a formar parte del sistema climático terrestre.