¿Qué son los mercados de carbono? Cuando el capitalismo y las emisiones se conjugan

Los mercados de carbono son la moneda de cambio de empresas y gobiernos para gestionar la producción de emisiones. Analizamos su verdadero impacto.

Juan Carlos Broncano

Juan Carlos Broncano

El acuerdo establecido en la COP28 ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de reducir las emisiones de carbono.

El acuerdo en cuestión establece una reducción del 43% hasta 2030, el cual deberá ir mermando hasta un 60% para 2035 en comparación con los niveles de 2019. ¿El objetivo? Alcanzar las emisiones netas de dióxido de carbono cero en el año 2050.

Si hay un concepto que ha ido de la mano de este objetivo marcado por las distintas naciones participantes tras la celebración de la última edición son los mercados de carbono.

Para algunos, es la última oportunidad de cumplir el acuerdo climático alcanzado, mientras que los más escépticos aseguran que se trata de un parche más ante un sistema que merma los recursos naturales, como los sumideros de carbono o el aceite de palma.

mercados de carbono
Fuente imagen: Pixabay

Para analizar el verdadero impacto de estos espacios, ahondaremos en su definición, los diferentes tipos de mercados de carbono y su aplicación real entre las empresas que los capitalizan.

¿Qué son los mercados de carbono?

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico define los mercados de carbono como una serie de instrumentos económicos diseñados para limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, también conocidas como GEI.

Estos se enmarcan dentro los principios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992. En España, se recogen dentro del Proceso Internacional de Lucha contra el Cambio Climático. Pero, ¿en qué se basa su aplicación?

Grosso modo, los bonos de carbono funcionan bajo el principio de asignar un valor monetario al derecho de emitir una cantidad específica de carbono.

Conocido como derecho de emisión, esta idea proviene de la creencia de que la reducción de emisiones puede ser más eficiente cuando se incorpora una dimensión económica, permitiendo que las fuerzas del mercado impulsen la transición hacia prácticas de desarrollo sostenible.

¿Qué tipos de mercados de carbono existen?

mercados de carbono
Fuente imagen: Pixabay

Al igual que el mercado energético en España, los mercados de carbono están divididos en dos tipos: el mercado regulado y el voluntario. ¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro?

Mercado de carbono regulado

Como su propio nombre indica, el mercado regulado opera bajo normativas gubernamentales. En este sentido, las empresas tienen cuotas de emisión asignadas; si exceden dichas cuotas, deben adquirir créditos de carbono adicionales para suplir la diferencia. De lo contrario, estarán expuestas a todo tipo de sanciones y penalizaciones económicas.

En el caso de España, la Unión Europea establece regulaciones a través de su Sistema de Comercio de Emisiones (EU ETS, por sus siglas en inglés). Este sistema, establecido en 2005, opera bajo el principio de tope y comercio (cap and trade), donde se fija un límite a la cantidad total de gases de efecto invernadero que pueden ser emitidos.

Algunas de las normativas decretadas en el marco europeo incluyen la subasta y asignación gratuita de permisos y la transparencia y verificación a través de un registro público, así como la correspondiente limitación de emisiones, cuyo rango se establece cada año.

Mercado de carbono voluntario

Los mercados de carbono voluntarios son espacios donde se adquieren créditos de carbono de forma voluntaria para compensar emisiones de gases de efecto invernadero. En otras palabras, a diferencia de los mercados regulados, no existe una obligación legal de participar.

Conscientes de su responsabilidad ambiental, algunas empresas optan por la compra de créditos o bonos para equilibrar sus propias emisiones, generalmente invirtiendo en proyectos de reducción o captura de carbono en otras partes del mundo.

Según datos de Ecodes, el precio de la tonelada de carbono en los mercados voluntarios oscila entre los dos y los treinta euros, por lo que su compra es accesible a particulares.

¿Son eficaces los mercados de carbono para la reducción de emisiones?

mercados de carbono
Fuente imagen: Pixabay

El quid de la cuestión, ¿son verdaderamente eficaces estos espacios para lograr los objetivos medioambientales? Lo cierto es que sí.

Por un lado, el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea ha demostrado su eficacia en la reducción de emisiones contaminantes de las principales industrias, con una deflactación de aproximadamente un 40% desde el año 2005. No solo eso.

Desde 2006, las emisiones de dióxido de carbono por vehículo fabricado en la Unión Europea han disminuido un 25,4%, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

Este mismo informe recoge una reducción de emisiones totales ligadas a la producción de vehículos del 45,9% entre los años 2006 y 2021. Por su parte, España se compromete a reducir esta cifra hasta en un 26% para 2030.

En lo que se refiere al mercado voluntario, de acuerdo con el informe de 2021 de la Unión Europea sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, la oferta actual de créditos de carbono voluntarios proviene en su mayoría de entidades privadas o gobiernos que desarrollan programas certificados por estándares de carbono.

mercados de carbono
Fuente imagen: Pixabay

Aunque no hemos encontrado datos específicos sobre el porcentaje o la cantidad de reducción asignada al mercado voluntario, parte de esta demanda también proviene de particulares que buscan compensar su huella de carbono. Esta es la razón por la que la mayoría de voces expertas en ecología apuestan por una regularización total del mercado.

La cuestión es, ¿son suficientes todos estos esfuerzos para evitar llegar al punto de no retorno? Solo el tiempo nos lo dirá.