Récords y cifras que evidencian la huella del cambio climático este 2022

Este año 2022 ha estado marcado por las evidencias claras de un cambio climático que continúa, desafortunadamente, imparable. 

Mar Gómez

Mar Gómez

Los últimos ocho años están en camino de ser los ocho más cálidos de la historia, impulsados por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero y el calor que se ha ido acumulado en nuestro planeta. Y es que este año 2022 ha estado marcado por las evidencias claras de un cambio climático que continua, desafortunadamente, imparable. 

Las olas de calor extremas, la sequía y las inundaciones devastadoras han afectado a millones de personas y han costado miles de millones este año, según el informe provisional del Estado del Clima Mundial en el Clima Mundial en 2022. 

Es probable que entre 2015 y 2022 se encuentren, hasta el momento, los ocho años más cálidos registrados.

Actualmente se estima que la temperatura media mundial en 2022 es de aproximadamente 1,15 °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900. Hay que tener en cuenta que este año tenemos el fenómeno de La Niña (un enfriamiento en el Pacifico ecuatorial), algo que hará que 2022 no se sitúe en el podio de los más cálidos, pero seguramente si entre la quinta y sexta posición.

Anomalías anuales de temperatura en este 2022. Fuente: OMM

El calentamiento global continua y cuanto más alta sea la temperatura de nuestro planeta peores serán los impactos.

Tasa récord de aumento del nivel del mar y olas de calor marinas de récord en este 2022

La tasa de aumento del nivel del mar se ha duplicado desde 1993. Ha aumentado en casi 10 mm desde enero de 2020 a un nuevo récord este año. Solo los últimos dos años y medio representan el 10 por ciento del aumento general del nivel del mar desde que comenzaron las mediciones por satélite hace casi 30 años.

Además, el 55 % de la superficie del océano experimentó al menos una ola de calor marina en 2022.

Cambio climático evidente: primera vez de lluvia en septiembre en Groenlandia

La capa de hielo de Groenlandia perdió masa por 26º año consecutivo y llovió (en lugar de nevó) allí por primera vez en septiembre.

Además, la extensión del hielo marino del Ártico estuvo por debajo del promedio a largo plazo (1981-2010) durante la mayor parte del año.

Récord de fusión en los glaciares europeos

Uno de los efectos del aumento global de las temperaturas es el retroceso y fusión de los glaciares. En los Alpes se midieron pérdidas de espesor promedio de entre 3 y más de 4 metros en este año, superiores al año récord anterior que fue en 2003. 

En Suiza, el 6 % del volumen de hielo glaciar se perdió entre 2021 y 2022, según las mediciones iniciales. Por primera vez en la historia, ninguna nevada duró la temporada de verano, incluso en las zonas de más altitud, y, por lo tanto, no se produjo acumulación de hielo fresco. Esto se debió sobre todo a la escasez de nieve al final del invierno y a la llegada de polvo del Sahara en los meses entre mayo y septiembre, combinado con las olas de calor de los meses de verano.

Olas de calor de récord en verano de 2022

Las olas de calor en los meses de verano no pueden olvidarse en muchas regiones del mundo. España misma estuvo sumida en eternas olas de calor durante el pasado verano. Por ejemplo, China tuvo la ola de calor más extensa y duradera desde que comenzaron los registros nacionales y el segundo verano más secado registrado y a consecuencia, el río Yangtze en Wuhan alcanzó su nivel más bajo registrado en agosto.

El Reino Unido vio un nuevo récord nacional el 19 de julio, cuando la temperatura superó más de 40 °C por primera vez. Esto fue acompañado por una sequía persistente y dañina y los incendios forestales. Además los ríos europeos, incluidos el Rin, el Loira y el Danubio, cayeron a niveles muy bajos.

Fuente de los datos: Organización Meteorológica Mundial