El tiempo esta semana: lluvia y bajada de temperaturas en estas zonas

El tiempo será más fresco y lluvioso y además el viento aumentará el ambiente frío en zonas del norte donde también va a cuajar la nieve

Mario Picazo

Mario Picazo

Esta semana primaveral con tintes veraniegos se despide para dar paso a ambiente más fresco y con lluvia acompañada de tormentas durante el arranque de la semana. Aunque las precipitaciones van a ser más frecuentes en el norte, también las podríamos ver en zonas del sur y este durante la segunda mitad de la semana.

Ambiente fresco y con lluvia en algunas comunidades

La vaguada que entre lunes y martes inyecta airé más frío al norte peninsular peninsular va a ayudar a generar lluvia en zonas del norte.

Desde la costa norte de Galicia hasta los Pirineos se esperan precipitaciones que localmente serán más copiosas. También se esperán nevadas en zonas de montaña del norte, especialmente en los Pirienos.

Ese aire frío también podría ayudar a generar tormentas en zonas del norte aunque a medida que se vaya extendiendo hacia el sur y este podríamos verlas también en el interior de Cataluña y en zonas del este entre Castilla La Mancha, el sur de Aragón e interior de la Comunidad Valenciana.

lluvia
Fuente mapa: Eltiempo.es

La previsión de la segunda mitad de la semana la semana la iremos actualizando, pero de momento parece que podría llegar marcada por la inestabilidad en zonas del Mediterráneo y posteriormente en el sur peninsular y Canarias.

El aporte de humedad con los vientos de levante sumado al aire frío del norte y nordeste podría hacer aumentar la inestabilidad.

En cualquier caso será una semana de tiempo más cambiante con más nubosidad, ambiente más fresco, lluvia y, en ocasiones, viento más fuerte.

Bajan las temperaturas y arrecia el viento en algunas zonas

La entrada de aire más frío se va a notar, sobre todo en el tercio norte de la península y puntualmente en zonas del Mediterráneo. También se notará en otras zonas del país aunque por ejemplo en el sur, en capitales como Sevilla las máximas rondarán los 30ºC en mitad de la semana coincideindo con la feria.

Temperaturas más bajas que a lo largo de la semana se irán suavizando en zonas del norte. En capitales como Bilbao van a pasar de los cerca de 30ºC del fin de semana a la mitad con máximas de unos 15ºC durante el arranque de la semana.

lluvia
Fuente mapa: Eltiempo.es

El viento también va a ser noticia durante los primeros compases de la semana. Las rachas más fuertes se van a registrar en el valle del Ebro, en el norte de Cataluña y Baleares y puntualmente en las costas occidentales de Galicia y Canarias.

Hacia el final de la semana podría intensificarse en la zona del estrecho, mar de Alborán y el Cantábrico occidental.

lluvia
Fuente mapa: Eltiempo.es