Taylor Swift y la polémica sobre sus jets privados: ¿heroína o villana climática?

La artista estadounidense Taylor Swift ha estado envuelta en varias polémicas, como el uso controvertido de aviones privados para sus desplazamientos.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Taylor Swift es, actualmente, la estrella y artista más relevante del mundo. Cada canción que saca, cada discurso que ofrece o cada una de sus opiniones tienen un impacto directo en millones de personas. Sin embargo, ese gigantesco foco también ha propiciado que se escudriñen y sigan en detalle todas sus actividades.

De hecho, en los últimos años ha estado envuelta en varias polémicas, especialmente relacionadas con el impacto ambiental de sus vuelos privados. Una práctica que no concuerda con los discursos ambientales que la artista ha ofrecido en múltiples ocasiones y por la que Taylor Swift ha sido tachada tanto de heroína climática o villana ambiental. 

Discursos ambientales de Taylor Swift

Durante muchas de sus entrevistas y discursos, Taylor Swift ha demostrado un firme compromiso por la sostenibilidad ambiental y por la lucha contra el cambio climático.

Por ejemplo, en una entrevista en la revista Variety en 2020, el cambio climático era una de las “situaciones horribles” a las que se enfrenta en la actualidad y que afecta especialmente a los jóvenes. 

«Los jóvenes son las personas que sienten los peores efectos de la violencia armada y de los préstamos estudiantiles y de tratar de descubrir cómo empezar sus vidas y cómo pagar sus facturas y el cambio climático, unas situaciones horribles a las que nos enfrentamos en este momento», declaró.

Taylor Swift, la famosa que más contaminación genera

Sin embargo, una de las polémicas de mayor impacto mediático que ha tenido Taylor Swift ha sido ha estado relacionada con el uso de su jet privado y la contaminación que generan. 

De hecho en 2022, la agencia WeAreYard estudió el uso de los aviones privados de decenas de personalidades y famosos y la artista norteamericana fue la que más contaminación y huella de carbono generaba. En concreto, la agencia detalla que «Swift es la celebridad más contaminadora de CO2e de este año hasta el momento.»

Durante el 2022, el jet de la artista realizó 170 vuelos desde enero con más de 22.923 minutos en el aire, unos 16 días. Estos viajes produjeron emisiones estimadas de 8.293,54 toneladas de CO2.

Este dato supone que Taylor Swift aporta a la atmósfera unas 1.184,8 veces más que las emisiones anuales totales de una persona promedio. Por si fuera poco, se produjeron en un año en el que la artista no tuvo ninguna gira y los vuelos fueron la inmensa mayoría de unos 80 minutos de duración.

No obstante, los representantes de Taylor Swift señalaron que «el avión de Taylor se presta periódicamente a otras personas por lo que atribuirle la mayoría o todos estos viajes es descaradamente incorrecto».

Tras la enorme repercusión de este estudio, varios perfiles de redes sociales han realizado un seguimiento muy exhaustivo del jet privado de Taylor Swift.

Por ejemplo el perfil de X @SwiftJetNextDay publica todos y cada uno de los desplazamientos del jet privado de la artista así como su distancia, consumo, coste y emisiones de toneladas de CO2 atribuidas a cada vuelo. 

Denuncias al seguimiento de Taylor Swift

A pesar de que estos datos son de acceso público, los representantes legales de Taylor Swift están intentando frenar este análisis público.

En diciembre de 2022 se pusieron en contacto por carta con el usuario Jack Sweeney, un estudiante expone los datos públicos en las redes sociales del uso de los jets privados de muchos multimillonarios y políticos, para que cesara de publicar dichos movimientos. 

Tal es el impacto del trabajo de Jack Sweeney que la revista Forbes le ha señalado de forma reciente como una de las personas menores de 30 más influyentes de EE.UU. por su exhaustivo trabajo, que mide el impacto ambiental de los viajes aéreos privados.

Este joven ha puesto a disposición de miles de entusiastas del seguimiento de vuelos trabajan juntos para rastrear aviones y sus pasajeros en todo el mundo.

Compra de créditos de carbono y reducción de jets 

Con el objetivo de visibilizar su compromiso ambiental, la estrategia de Taylor Swift se ha enfocado este año de compensar su contaminación.

De esta manera, durante el otoño de 2023, el equipo de Taylor Swift recalcó «Taylor compró más del doble de los créditos de carbono necesarios» para compensar la contaminación generada por todos los viajes realizados por los jets privados tanto por la gira como por los viajes de desplazamientos personales.

Es decir, Taylor Swift ha recurrido a esta estrategia por la que se destinan fondos a proyectos que mitiguen el cambio climático, aumentan la captura de carbono o frenen las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Además, en enero de 2024, varios medios de comunicación de EE.UU recalcaron que Taylor Swift había vendido uno de sus jets para intentar reducir su impacto ambiental en los desplazamientos.