Temporada de esquí 2023-2024: ¿está nevando suficiente en las montañas?

Las borrascas del mes de octubre y noviembre han dejado algunas nevadas en las zonas montañosas del país.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

A pocas semanas del comienzo del invierno 2023-2024, las zonas montañosas y las estaciones de esquí ya han recibido sus primeras nevadas. Aunque no son suficientes para su apertura, estas condiciones han levantado las expectativas de los amantes de los deportes de invierno de cara a la temporada de esquí 2023-2024.

Y es que el paso de las borrascas Ciarán y Domingos ha dejado precipitaciones en forma de nieve significativas en nuestra cordilleras peninsulares: las del centro peninsular y el Pirineo, o Sierra Nevada.

temporada-de-esqui-2023-2024-esta-nevando-suficiente-en-las-montanas (2)
Fuente de imagen: Pixabay

Primeras nevadas de la temporada 2023-2024 

«La primera de ellas, Ciarán, afectó a España con un frente el día de todos los Santos. Tras ese frente, llegó una masa de aire fría y la cota de nieve bajó hasta los 1.000-1.200 metros en la cCordillera Cantábrica y Pirineos. Se produjeron las primeras nevadas significativas en ambas, además de los sistemas Ibérico y Central», recalca Marta Almarcha, experta meteoróloga de Eltiempo.es.

En la Sierra de Guadarrama, en el centro peninsular, ya se vieron los primeros copos a principios del mes de noviembre. Es más, el paso de estas borrascas también dejó algunos copos en las cotas más elevadas de la estación de esquí de Sierra Nevada. 

temporada-de-esqui-2023-2024-esta-nevando-suficiente-en-las-montanas (1)
Fuente: Webcam de SierraNevada.es

Tras Ciarán, llegó la borrasca Domingos, que de nuevo acumuló centímetros de nieve en todos los sistemas montañosos. «La cota de nieve no bajó tanto con esta borrasca pero sí dejó importantes espesores en las cotas altas del Pirineo», detalla Almarcha. 

Hay que tener en cuenta que a medida que avanza el otoño y se acerca el invierno, las temperaturas son cada vez más bajas. Una característica que influye no sólo en la probabilidad de nevadas, sino también en el mantenimiento y persistencia de la nieve en las estaciones de esquí.

No obstante, a día de hoy, es difícil saber si en las próximas semanas se seguirá acumulando nieve en los sistemas montañosos.

«La previsión sobre la tendencia que pueden seguir las precipitaciones en lo que queda de noviembre, es que sea más húmedo de lo normal en el noroeste peninsular. Lo que no podemos saber con exactitud es si las cotas de nieve bajarán lo suficiente como para que vuelva a nevar», incide la meteoróloga.

Apertura de la temporada de esquí 2023-2024 

A falta de las precipitaciones y nevadas de las próximas semanas, las primeras estaciones de esquí en España que van a abrir la temporada de esquí lo harán entre el 24 y el 25 de noviembre si el tiempo lo permite. Estas estaciones pertenecen a la zona del Pirineo catalán: Baqueira Beret, Boí Taüll, o La Molina.

El resto de las estaciones de esquí en España y Andorra esperan su apertura y el inicio de la temporada de esquí para el primer fin de semana de diciembre de 2023. Aún con esto, muchas de las estaciones aún no han confirmado las fechas de apertura ya que están a expensas de las condiciones meteorológicas de las próximas semanas y las últimas fechas del otoño.

Históricamente la temporada de esquí y otros deportes de nieve siempre ha comenzado el último fin de semana de noviembre o el primero de diciembre. Aunque algunos años como el 2018 y 2019, algunas estaciones abrieron sus remontes ya a principios y mediados de noviembre.