El temporal de viento, olas, lluvia y nieve seguirá este fin de semana

La borrasca Ciarán llega con mucho viento y fuerte oleaje este jueves pero tendrá continuidad el sábado con otra borrasca intensa

Mario Picazo

Mario Picazo

La borrasca Ciarán, la borrasca de gran impacto formada por ciclogénesis explosiva, mantiene avisos activados en la mayor parte de las comunidades especialmente por intensos vientos y fuerte oleaje, aunque puntualmente también por lluvia y nieve en algunas zonas.

¿Cuánto durará el temporal? Iremos de borrasca en borrasca en España. Y enlazaremos dos temporales seguidos. Tras la borrasca Ciarán, llegará otra, también muy profunda y de alto impacto. Se ha bautizado ya como Borrasca Domingos, y sus coletazos también tocarán a nuestro país con más lluvia y viento.

De momento, este jueves y viernes tenemos activados avisos rojos en la costa gallega y cantábrica por olas de 9 metros de altura. Este jueves está pasando lo peor del temporal, sobre todo los fenómenos relacionados con el viento.

Ciarán se está dejando notar con furia con rachas de viento huracanadas, de hasta 160 km/h. Pese a que serán rachas de carácter huracanado no podemos hablar de la llegada de un huracán en España.

Este jueves el temporal llega a su máxima intensidad

El jueves se espera lo peor del temporal y el viento del oeste y suroeste se intensificará en todo el territorio. Se activan avisos amarillos y naranjas en todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, por rachas de más de 80 o 110 km/h. Destacarán en el interior sureste.

El fuerte viento también dejará temporal marítimo. Galicia de nuevo se llevará lo peor del temporal marítimo, con olas que podrían superar los 8 o 9 metros de altura. En el Cantábrico las olas podrán superar los 8 metros y en el Mediterráneo, los 4 o 5 metros, intensificándose allí durante la tarde del jueves.

En Galicia se activa el aviso rojo por ola que pueden superar los 8 o 9 metros de altura

Tras el frente asociado a la borrasca Ciarán, aún podría intensificarse el viento en el Cantábrico. A últimas horas del jueves, podría entrar otro pequeño frente por Galicia que, además de lluvias en el Cantábrico, podría provocar fuertes rachas del noroeste en la zona.

Previsión de lluvia y nevadas: la cota de nieve baja

La lluvia y la nieve también van a ser protagonistas del tiempo, especialmente en zonas del noroeste peninsular. Entre el jueves y lunes algunas zonas de Galicia van a recoger más de 100 litros, aunque también habrá acumulados importantes en zonas del Cantábrico y los Pirineos.

El riesgo de precipitaciones va a ser menor en el sudeste peninsular y en general en gran parte de la vertiente Mediterránea así como en Canarias.

Tras Ciarán llegará una masa de aire fría que nos traerá las primeras nevadas de la temporada. ¿Dónde va a nevar? En el norte peninsular este jueves la cota de nieve podría acercarse puntualmente a los 1.000 metros. Las mayores acumulaciones las veremos en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Las temperaturas van a experimentar un notable descenso y además el viento hará que la sensación de frío sea mayor. En algunas zonas de la meseta norte las máximas se quedarán en un solo dígito aunque el factor viento hará que se note bastante menos.

Más borrascas de camino después de Ciarán

El sábado tras el paso de la borrasca Ciarán se espera la llegada de otra borrasca. Se trata de la borrasca Domingos, que llegará a las islas Británicas como principal «objetivo». Esta nueva borrasca dará continuidad al viento y el oleaje en España, que sobre todo el sábado pueden ser otra vez intensos.

La lluvia y la nieve también tendrán continuidad sobre todo en la fachada Atlántica de la península y en zonas del norte peninsular.