Temporal mediterráneo: hasta 72 horas de lluvia

El fin de semana comienza la primavera que arrancará muy lluviosa en España.

Irene Santa

Irene Santa

Tras el paso de la borrasca Celia y la gran entrada de calima llega el fin de semana tras unos días en los que la situación meteorológica ha sido noticia. Ahora, el cielo se irá limpiando y las lluvias ayudarán a ello. No va a ser un fin de semana de sol y tiempo agradable, ¿quieres saber cuáles van a ser las zonas de lluvia el fin de semana? El viento y el oleaje también darán que hablar en el Mediterráneo.

Habrá 5ºC más en Bilbao que en Valencia

Si ya venimos de días en los que el tiempo «ha estado un poco loco», con frío y nieve en las cumbres de Canarias y calima en la península, el fin de semana los termómetros volverán a sorprender. Con viento de sur las temperaturas serán elevadas en el Cantábrico, en ciudades como Gijón, Santander o San Sebastián con valores cercanos a los 20ºC.

Sin embargo en el este, con temporal de levante, nubes y lluvia las máximas no pasarán de los 15ºC en ciudades como Barcelona, Valencia o Castellón. Sí, precisamente el temporal coincidirá con el final de las Fallas 2022.

Las zonas de lluvia del fin de semana

Las precipitaciones serán persistentes a lo largo de las próximas 48-72 horas en las regiones mediterráneas. Los acumulados pueden ser especialmente llamativos en el área de la Comunidad Valenciana. Puntos de esta región podrán superar los acumulados de 150 mm de lluvia. También estará lloviendo en Cataluña y en Baleares, así como en la región de Murcia o en el este de Andalucía.

Entrará una nueva borrasca por el suroeste

No lloverá solo en el este del país. Además, el domingo por la tarde tendremos la llegada de una nueva borrasca por el suroeste peninsular que estará dejando lluvias en Extremadura y el oeste de Andalucía. La situación de lluvias generalizadas podrá tener cierta continuidad a lo largo de los primeros días de la próxima semana, con lluvias lunes y martes. Podrá llegar otra borrasca más tarde en una semana que se espera lluviosa, con tiempo revuelto.

VÍDEO: CANTIDADES DE LLUVIA QUE PODRÁN REGISTRARSE

Temporal de mar y viento: tiempo adverso

Este fin de semana habrá situación de levante con lluvias en el área mediterránea con temporal de mar y viento. Habrá rachas fuertes y oleaje de 3-4 metros. En algunos casos, en el sureste los avisos costeros son de nivel naranja por olas de 4-5 metros.

Jueves y viernes serán los peores días, pero el fin de semana todavía podrán están activos los avisos ya que habrá mala mar, viento y lluvia hasta el domingo, incluido. Además a partir del lunes habrá lluvias generalizadas, por lo que de momento no sabemos cuando volverá a lucir el sol en ciudades como Valencia o Alicante en las que normalmente es lo habitual.