Un probable ciclón tropical afectará a las islas Canarias con lluvias fuertes

Lluvias torrenciales con el PRE de un ciclón tropical en Canarias

Roberto Granda

Roberto Granda

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC por sus siglas en inglés) tiene en vigilancia una  perturbación que probablemente evolucionará hacia un ciclón tropical. Este área inestable se acercará y dejará lluvias fuertes en las islas Canarias.

La perturbación ya ha alcanzado el oceáno Atlántico, y su organización va en aumento. Es probable que en las próximas horas sea nombrado depresión tropical (80% de probabilidad). Tras esto, habrá que ver hasta qué punto llega a profundizarse. Si consigue llegar a tormenta tropical, y lo hace antes que la depresión tropical nueve en el Caribe, se llamará Hermine. Si llega a tormenta tropical, pero lo hace después que nueve, se llamaría Ian.

VÍDEO: ASÍ PODRÍA DESPLAZARSE EL CICLÓN TROPICAL RUMBO A CANARIAS

La trayectoria del sistema es clara ya a día de hoy, y se acercará hacia las islas Canarias. Queda por ver si se disipa antes o después, ya que algunas previsiones lo acercan bastante a las islas más occidentales. En cualquier caso, sus consecuencias para las próximas jornadas parecen claras: lluvia fuerte y abundante.

La incertidumbre es ya muy reducida, pero no está todo cerrado

¿Cuándo afectaría este ciclón tropical a Canarias?

En principio no se espera el impacto directo del sistema sobre las islas pero su cercanía y la interacción con una vaguada resultarían en lluvias predecesoras. El episodio de lluvias podría ser muy notable, resultar intensas y con grandes cantidades de lluvia en varias jornadas consecutivas. 

Las previsiones apuntan al acercamiento del ciclón al archipiélago canario desde el suroeste, y las lluvias comenzarían el sábado 24. La jornada con la precipitación más intensa se espera el domingo 25, afectando a todo el archipiélago.

intensidad lluvia ciclón tropical Canarias
Intensidad de lluvia el domingo a primeras horas de la tarde. Fuente: eltiempo.es

La peor parte se la llevarían las islas occidentales, donde el domingo las lluvias podrían ser intensas durante toda la jornada. La situación de lluvias durará al menos hasta el lunes, cuando empiecen a remitir con el transcurso del día, aunque aún se darán en todas las islas y podrían ser puntualmente fuertes. Ya de cara al martes la estabilidad volvería a instalarse en el archipiélago.

Entre el sábado y el lunes, podrían acumularse más de 200 litros por metro cuadrado en zonas de las islas occidentales

¿Cuáles son los riesgos de estos acumulados? 100 litros de lluvia es mucha lluvia, pero si cae repartida a lo largo de un par de días, en muchas zonas no sería un problema. No obstante, esto no es así en las islas. La topografía de las islas es muy abrupta, y su configuración favorece que la escorrentía superficial sea muy acusada.

Así pues, estas precipitaciones suponen un importantísimo riesgo, ya que las inundaciones podrían darse en más de una zona, más aún con acumulados que podrían superar los 150 o 200 litros. Además, hay que contar el factor orográfico, que podría reforzar aún más las lluvias.

acumulado ciclón tropical Canarias
Acumulado de lluvia hasta el final del lunes en el archipiélago canario. Fuente: eltiempo.es

Gran actividad tropical en el Atlántico

Tras los meses de julio y agosto, que resultaron de poca actividad el océano Atlántico, la cuenca presenta ahora mucho más movimiento. En septiembre se ha producido el nombramiento de varios ciclones tropicales, siendo algunos de ellos huracanes. 

Se mantiene activo el huracán Fiona de categoría 4 (huracán mayor), que de cara al sábado afectará de forma intensa a Nueva Escocia (Canadá). También sigue activa la tormenta tropical Gastón alrededor de las islas Azores, aunque durante el sábado pasará a ser una borrasca convencional. Está situada a mayor latitud, en el centro de la cuenca y que no supone ninguna amenaza para ningún territorio.

También se ha nombrado recientemente la depresión tropical nueve en el Caribe. Además de la perturbación que podría dirigirse a Canarias hay otra en vigilancia en medio del Atlántico. Es muy probable que en algún momento hasta el mediodía del sábado haya 4 sistemas con características tropicales activos en la cuenca Atlántica simultáneamente en los próximos días.