Trucos (y tratos) para una fiesta de Halloween 100% sostenible

Consejos para organizar un Halloween sostenible y respetuoso con el medio ambiente para minimizar su impacto.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La noche del 31 de octubre se celebra Halloween, una fiesta muy popular la cultura anglosajona pero que, desde hace décadas, tiene un gran seguimiento en el resto del mundo.

En España, la celebración de Halloween comenzó en los centros comerciales, locales y pubs hace unas décadas. Sin embargo, poco a poco se ha ido popularizando y ya se realiza esta fiesta en muchos centros educativos y en hogares particulares.

Por lo tanto, Halloween se ha convertido en una fiesta muy extendida que está caracterizada por la temática de misterio y terror. La decoración naranja y negra, los disfraces relacionados con la muerte, las brujas y los monstruos así como los miles de tipos dulces que se ven son las señas de identidad de cualquier encuentro en la noche del 31 de octubre. 

Pero como todas las fiestas, Halloween también suele generar una importantísima cantidad de residuos, basura y contaminación. Uno de los más polémicos es el de tallar calabazas, muy común en EE.UU y que supone un desperdicio alimentario importante.

EE.UU no es el único caso. En España, por ejemplo, durante algunos años la ciudad de Valencia ha recogido varias toneladas de basura vinculadas a los eventos realizados en la noche de Halloween. 

Con el objetivo de celebrar una fiesta de Halloween 100% sostenible ofrecemos una serie de trucos, tratos y consejos para organizar un encuentro respetuoso con el medio ambiente para minimizar su impacto de esta noche de terror.

trucos-y-tratos-para-una-fiesta-de-halloween-100-sostenible (1)
Fuente imagen: Pexels

Decoración reciclada y reutilizable

La decoración de Halloween en las fiestas es uno de los elementos principales para ambientar esta celebración. Muchos de estos elementos están fabricados con materiales plásticos y muchas personas los utilizan una sola vez. Una situación que produce una gran cantidad de residuos. 

Para reducir el impacto de la decoración la mejor manera es reutilizar todos los elementos decorativos de año en año y no tirarlos a la basura. Además, también se puede recurrir a materiales más sostenibles como el papel, el cartón o la madera. 

Incluso se pueden reutilizar ciertos objetos y prendas que, con un poco de imaginación, contribuyen a crear un ambiente terrorífico. Por ejemplo, usar medias viejas como telarañas o ropa negra que ya no se use para conformar capas o capuchas. 

trucos-y-tratos-para-una-fiesta-de-halloween-100-sostenible (5)
Fuente imagen: Pexels

Intercambio de disfraces y segunda vida

Cualquier fiesta de Halloween ha de contar con un buen disfraz. Estos trajes suelen variar cada temporada, por lo que fabricar disfraces temporales puede acabar generando un importante coste e impacto ambiental. 

En estos casos, recurrir al intercambio de disfraces de años anteriores entre distintas personas para dotarlos de una segunda vida o utilizar vestimentas antiguas para recicladas e utilizarlas como elementos del disfraz de Halloween es un buen método para hacer de esta festividad más sostenible. 

pexels-daisy-anderson-5589908
Fuente imagen: Pexels

Iluminación Led para Halloween sostenible

Aunque en España aún no es muy común, la iluminación (tanto interna como externa) de las casas y los locales es otro de los elementos más llamativos de Halloween. El juego de luces crea imágenes y siluetas únicas muy llamativas durante esta celebración. 

Pero, iluminar de manera decorativa cualquier espacio requiere de un importante coste y consumo energético. Por ello, se recomienda recurrir a elementos luminiscentes basados en tecnología LED ya que son más eficientes en cuanto al consumo de energía.

trucos-y-tratos-para-una-fiesta-de-halloween-100-sostenible (4)
Fuente imagen: Pexels

Comida y bebida de temporada y kilómetro 0

Como cualquier fiesta que se precie, la comida y la bebida son uno de los ejes principales sobre los que gira la celebración. En estos casos, se pueden preparar alimentos y bebidas utilizando ingredientes locales y de temporada propios de la zona en la que se vaya a realizar la celebración.

Con ello, se reduce la huella de carbono asociada con el transporte de alimentos a largas distancias. Es bien sabido que los desplazamientos de automóviles de transporte de mercancías tienen un importante impacto global sobre el medio ambiente por las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Vajilla reutilizable o biodegradable

Para servir y disfrutar de la comida de una manera más sostenible en Halloween, la mejor opción es optar por la reutilización de vajillas, platos y vasos para todos los asistentes. Por tanto, se debe procurar en todo momento evitar usar plásticos de un sólo uso como los tradicionales vasos, cubiertos y platos de plástico. 

Si por motivos específicos no se puede recurrir a una vajilla reutilizable, en el mercado existen opciones muy económicas de vasos, platos y cubiertos de un sólo uso fabricados con materiales biodegradables como papel, cartón e, incluso, madera. 

Cubiertos comestible de Voilá cortan un pulpo
Cubiertos comestible de Voilá cortan un pulpo

Transporte sostenible

El último aspecto a tener en cuenta si te vas a animar a celebrar Hollywood es la movilidad y el transporte a los que se recurre para acudir a las fiestas de Halloween. Siempre que se pueda, caminar es la opción menos contaminante y saludable, junto a la bicicleta.

Otra opción es recurrir a vehículos eléctricos como patinetes y motos compartidas cada vez más comunes en muchas ciudades. En caso de no poder ir en estos transporte, lo mejor es recurrir al transporte público.