¿Adiós al cambio de hora de octubre? Última fecha para retrasar el reloj

El último cambio de hora contemplado en el BOE se produciría el 25 de octubre de 2026

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En la madrugada del último sábado al domingo de octubre desde hace décadas se produce el cambio de hora. Es el cambio de hora de octubre o también llamado de otoño. Un momento en la madrugada en el que los relojes se retrasan una hora para adoptar el horario de invierno tras seis meses con el horario de verano.

El cambio de hora en España se realiza a las 3:00 horas del 29 de octubre de 2023. En ese momento hay que retrasar los relojes una hora, por lo que serán las 2:00 horas. En el caso de las Islas Canarias, el paso del horario de verano a invierno se produce esa misma madrugada pero a la 2:00 horas, momento de adelantar el reloj hasta las 1:00 horas.  

Por tanto, en la noche del 28 al 29 de octubre de 2023 se duerme una hora más debido al cambio de hora. El cambio de hora de invierno se realiza siempre en la madrugada del sábado al domingo del último fin de semana del mes de octubre, en pleno otoño.

VÍDEO: TODO SOBRE EL CAMBIO DE HORA DE OCTUBRE 2023 EN ESPAÑA

El de octubre será el último cambio de hora del año 2023 pero no será el último en los próximos años. La adopción de dos husos horarios a lo largo del año en España y en Europa se prolongará al menos hasta el último trimestre de 2026.

> Mitos y verdades sobre el cambio de hora: ¿a favor o en contra?

Último cambio de hora en España: fecha y día 

El Boletín Oficial del Estado del 15 de marzo de 2022 recogía el calendario, así como los periodos establecidos hasta la fecha, para el cambio de hora correspondiente a los años de  2022 a 2026.

Así, de manera oficial, el último cambio de hora contemplado se produciría el 25 de octubre de 2026. No obstante, hay que tener en cuenta que la fijación de un horario concreto, en el que no se produzcan cambios de hora, aún es un tema que se encuentra en pleno debate tanto en España como en la Unión Europea

En concreto, la Comisión Europea presentó el proyecto de Directiva sobre el cambio de hora estacional el 12 de septiembre de 2018 cuyos elementos principales son la supresión de los cambios horarios bianuales en todos los países de la UE y que los países de la UE puedan modificar su hora oficial. 

“En caso de adoptarse, la Directiva suprimirá los cambios horarios bianuales en la UE, conocidos como hora de verano e invierno. Pero todavía no se ha tomado ninguna decisión por lo que sigue vigente el sistema actual, que prolonga las horas diurnas en verano mediante cambios de una hora en el reloj”, apuntan desde el Consejo Europeo. 

Cambio de hora: la ¿mentira? del ahorro de energía

Debate sobre el huso horario

En su informe, de fecha 20 de marzo de 2019, el grupo de expertos conformado por la Comisión Europea concluyó que “no era aconsejable producir ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no existiese un consenso compartido y una difusión práctica a nuestra ciudadanía de los riesgos y oportunidades que comporta”, detalla el BOE. 

Por tanto, el hecho de que la última fecha contemplada para el cambio de hora sea octubre de 2026 no implica que a partir de ese momento no se vayan a producir otros cambios. Principalmente porque el establecimiento de un horario único sin cambios de hora aún es objeto de estudio, debate y oficialidad por parte de todos los estados de la UE. 

“El análisis de los husos horarios deberá venir siempre vinculado al de los usos del tiempo al objeto de clarificar conceptos y procurar pautas de comportamiento que procuren determinados modelos compartidos como el de la corresponsabilidad”, añade la orden publicada. 

De este modo, el fin del cambio de hora lleva sobre la mesa de la Comisión Europea desde 2019 pero la falta de consenso entre los países ha propiciado que hasta el momento no se adopte ninguna decisión ya que no se han puesto de acuerdo. 

VÍDEO: MITOS Y VERDADES SOBRE EL CAMBIO DE HORA