Todo sobre el cambio de hora de octubre en España: llega el horario de invierno

En la madrugada del 28 al 29 de octubre habrá que cambiar la hora en España, retrasando los relojes una hora: a las 3:00 serán las 2:00.

Redacción

Redacción

El segundo cambio de hora de este año 2023 llega este fin de semana. Será el momento en el que España dará la bienvenida al horario de invierno. El cambio horario de octubre se produce en pleno otoño, y con él llegarán los días más cortos y los anocheceres más adelantados.

El cambio de hora de octubre en España se realiza el último fin de semana de octubre. Es decir, este año 2023 el cambio de hora tendrá lugar en la noche del sábado 28 al domingo 29 de octubre.

¿Hay que adelantar o retrasar el reloj en el cambio de hora de octubre? En el cambio horario de octubre hay que retrasar el reloj una hora. En la madrugada del 28 al 29 a las 3:00 horas (hora peninsular) habrá que retrasar el reloj una hora.

Es decir, a las 3:00 horas serán las 2:00 horas. Esto nos permitirá -para quien no trabaje en horario nocturno- dormir una hora más durante esa noche.

¿Cuándo y a qué hora habrá que cambiar la hora?

  • ¿Cuándo? Madrugada del 28 al 29 de octubre.
  • Hora: A las 3:00 serán las 2:00 (horario peninsular).
  • Horario: Daremos la bienvenida al horario de invierno en hemisferio norte.
  • Cuánto durará: Hasta la madrugada del 30 al 31 de marzo (horario de verano 2024).

La adopción del horario de invierno tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia en el uso de la energía, permitiendo que la luz natural esté disponible durante más tiempo al adelantar el amanecer y retrasar el anochecer.

Esta medida contribuye a reducir los gastos relacionados con la producción de electricidad. Además, el cambio de horario se lleva a cabo en fines de semana para minimizar las molestias a la población, disminuyendo así su impacto en aspectos sociales y económicos.

Cambio de hora de octubre: ¿se duerme más o menos?

Con el cambio de hora de octubre 2023, ¿se duerme una hora más o menos? En este cambio de hora de invierno hay que retrasar los relojes una hora, por lo que este cambio nos permitirá dormir una hora más durante la noche del 28 al 29 de octubre, es decir, en la noche del sábado al domingo dormiremos exactamente una hora más.

¿Será el último cambio de hora?

Este cambio de hora de octubre será el último cambio de hora del 2023, pero no será la última vez que España experimente estos cambios. Se prevé que la continúe alternando entre los ajustes de horario durante al menos los próximos cuatro años. En marzo de 2022, el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunció las fechas de los cambios de horario programados hasta el año 2026.

Próximos cambios de hora en España

  • En 2023 el cambio de hora de octubre se realizará el domingo 29
  • En 2024 será el domingo, 27 de octubre.
  • 2025 dará la bienvenida al horario de invierno el domingo 26 de octubre.
  • El domingo 25 de octubre será el día para volver a este horario en el año 2026

Efectos en la salud del cambio de hora de octubre

El cambio de hora, que suele realizarse dos veces al año en muchos países para aprovechar mejor la luz natural, tiene varios efectos en la salud de las personas. Aunque el ajuste es de sólo una hora, puede tener consecuencias notables en el ritmo circadiano del cuerpo, que es el reloj interno que regula los ciclos de sueño-vigilia.

Alteración del sueño: Uno de los efectos más comunes del cambio de hora es la alteración del sueño. Las personas pueden tener dificultades para conciliar el sueño o sentir que no han descansado lo suficiente al despertar. Este desajuste puede durar varios días hasta que el cuerpo se adapta al nuevo horario.

Fatiga y falta de concentración: La alteración del sueño puede llevar a sentirse fatigado durante el día, lo que puede afectar la concentración, el rendimiento laboral o académico y el estado de ánimo.

Aumento del estrés: El cambio de hora puede elevar los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo que puede provocar ansiedad, irritabilidad o cambios en el estado de ánimo.

Alteraciones en el apetito: La alteración del ritmo circadiano puede influir en las hormonas que regulan el apetito, lo que puede llevar a sentir más hambre o, por el contrario, reducir el deseo de comer.

Depresión estacional: El cambio de hora en otoño, cuando los días comienzan a ser más cortos, puede intensificar síntomas de depresión estacional en algunas personas, al reducirse las horas de luz solar.

Alteraciones inmunológicas: El desajuste del ritmo circadiano puede influir en el funcionamiento del sistema inmunológico, haciéndonos más susceptibles a enfermedades.

Es importante destacar que, aunque estos efectos son posibles, no todas las personas los experimentan de la misma manera. Algunos individuos se adaptan rápidamente al cambio de hora sin mayores problemas, mientras que otros pueden sentir sus efectos durante varios días.

Historia del cambio de hora de octubre: ¿cuándo comenzó?

El concepto de cambiar la hora para aprovechar mejor la luz del día se remonta a siglos atrás, pero fue popularizado por Benjamin Franklin en el siglo XVIII.

Sin embargo, no se implementó hasta la Primera Guerra Mundial, cuando varios países, buscando economizar combustible al reducir la necesidad de iluminación artificial, empezaron a adelantar sus relojes en primavera y a retrasarlos en otoño.

Alemania fue el primer país en introducir oficialmente el cambio de hora en 1916, y muchos otros países europeos siguieron poco después.

En el caso de España, el cambio de hora se adoptó por primera vez en 1918, siguiendo la tendencia europea para economizar energía durante la guerra. Aunque la práctica se abandonó y retomó en varias ocasiones a lo largo del siglo XX, desde la Crisis del Petróleo de 1974, el cambio de hora se ha mantenido de forma más constante.