Una DANA en el norte de África nos enviará más calima el fin de semana

Una DANA llegará al norte de África en las próximas hora y su circulación podría enviarnos calima a la península y Baleares el fin de semana

Marta Almarcha

Marta Almarcha

En medio del Mediterráneo se ha descolgado una DANA que en las próximas horas va a provocar que en Baleares tengamos algunos chubascos y además fuerte viento en Girona y en las islas. Esta DANA llegará al norte de África y allí aumentará la inestabilidad, con tormentas en países como Túnez y Argelia.

¿Afectará a España esta DANA? Quedará lejos de la península pero debido a su circulación podría enviarnos algo de calima a puntos de la península el fin de semana.

La DANA en el norte de África nos enviará calima el fin de semana

La DANA se va a situar sobre Argelia el fin de semana y por otro lado, sobre Francia se situará el núcleo del anticiclón. Esta configuración, va a favorecer que se produzca sobre España la nueva entrada de calima.

Una DANA se situará al norte de África y nos enviará calima el fin de semana. Mapa: Eltiempo.es

La concentración de partículas del polvo en suspensión no será muy significativa como la última entrada de calima que tuvimos sobre la península. Sin embargo, los cielos podrían verse turbios en puntos del Mediterráneo.

¿Dónde habrá calima este fin de semana? No solo en Canarias

La calima estará presente en Canarias aunque entre el sábado y el domingo irá a menos. Sin embargo, gracias a la DANA la calima llegará a la península. El viernes la calima llegará a Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Granada y Málaga.

El sábado la calima podría retirarse de Baleares, pero seguirá en Valencia, Alicante, Murcia y gran parte de Andalucía, Ceuta y Melilla. El domingo podría retirarse la calima pero no se descarta que el lunes pudiese llegar una nueva tanda de calima.

Debido a la alta incertidumbre que conllevan las DANAs, según su evolución y su trayectoria por el norte de África, podría enviarnos más calima a principios de semana. Toca seguir los pronósticos a diario.