¿Va a llover en mayo 2023? Lo que dice la previsión mensual

¿Continuará el calor anómalo en el mes de mayo 2023? ¿Lloverá más o menos de lo normal? Te lo contamos en la previsión mensual.

Mar Gómez

Mar Gómez

El mes de abril 2023 pasará a la historia por ser uno de los más calurosos y secos de los registros en España. Llevamos un año con una sequía de larga duración instaurada (la peor desde 1970), con los embalses al 41% de su capacidad y con episodios de calor de absoluto récord.

Una de las preguntas más comunes, después de la situación que estamos viviendo en abril, es si estas temperaturas tan anómalas van a continuar así o si lloverá en mayo al fin. Os adelantamos detalles de la previsión mensual del mes de mayo 2023.

¿Qué tiempo es normal en el mes de mayo en España?

El mes de mayo es un mes que suele estar caracterizado por temperaturas suaves. De hecho, lo normal en un mes de mayo es que la temperatura media sea ya más elevada. Con unos 16-17ºC y las máximas puedan superar los 25ºC en el suroeste.

La precipitación media es de 61 litros por metro cuadrado. Es el mes más lluvioso en Aragón, Pirineos, Sistema Ibérico y Suroeste de Castilla y León.

Pero, ¿qué pasará con el tiempo en mayo 2023? Analizamos las tendencias en lluvia y temperatura y cómo es probable que se comporte este mes. 

Previsión de temperaturas para mayo 2023

Este mes de mayo de 2023 esperamos que continúen las temperaturas por encima de lo normal en todo el país. Predominará un ambiente más cálido de lo normal tanto en la Península como en las islas.

Previsión de lluvia para mayo 2023

¿Va a llover en mayo? Lo cierto es que el pronóstico no es esperanzados. En cuanto a la lluvia esperamos precipitaciones «dentro de lo normal», pero no vemos anomalías por encima de la media que ayudarían a paliar la situación de sequía.

¿Superaremos el calor de récord de mayo del 2022?

Recordemos que el mes de mayo del año pasado fue extremadamente cálido (fue el más cálido en España de los últimos 50 años), con una temperatura media peninsular de 18,1 °C, valor que quedó 3,0 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).

Se trató del segundo mayo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, tan solo por detrás de mayo de 1964, y del más cálido del siglo XXI.

Además fue extremadamente seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre España peninsular de 20,9 mm, valor que representa el 35 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se trató del segundo mes de mayo más seco desde el comienzo de la serie en 1961, después del año 2015 y seguido por el año 1965.