Valencia, Capital Verde Europea en 2024

Es la segunda ciudad española que recibe este reconocimiento. También es la primera ciudad de la región mediterránea.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Tras competir en la fase final junto a Gagliari, la capital de Cerdeña, Valencia ha sido elegida Capital Verde Europea 2024. Un merecido reconocimiento (además de un interesante premio económico de 600.000€) fruto de muchas décadas de trabajo. Tanto por parte de la ciudadanía como por parte de los sucesivos gobiernos e instituciones públicas.

No es la primera vez que una ciudad española es elegida como tal. Ya sucedió en 2012, cuando Vitoria adelantó a otras ciudades de la talla de Barcelona, Mälmo, Nuermberg y Reikjavik. Sin embargo, lo que sí se puede destacar de la elección de Valencia es que es la primera «ciudad mediterránea» que consigue este reconocimiento.

Fuente: Pixabay

Y es que, en su gran mayoría, las ciudades que han sido galardonadas con la capitalidad verde europea, pertenecen a países situados más al norte del continente. Lugares como Alemania o Países Bajos, que gozan de popularidad por contar con más ciudades inteligentes y sostenibles.

Por lo tanto, que una ciudad de la región mediterránea haya sido elegida como Capital Verde Europea es un hecho que merece ser destacado. Así mismo, también merece la pena explicar de qué se trata este reconocimiento, así como las acciones y estrategias que ha tomado la capital de la Comunidad Valenciana para ser considerada como tal.

¿Qué es la capitalidad verde europea?

Se trata de un programa desarrollado por la Comisión Europea, que se organiza y celebra todos los años.

¿Su objetivo? Incentivar a todas las ciudades y municipios de más de 100.000 habitantes de la Unión Europea para que trabajen activamente en convertirse en ciudades inteligentes y sostenibles.

Todo ello, a través de acciones que sean respetuosas con el medio ambiente, mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos y persigan el objetivo de ser climáticamente neutras en cuanto emisiones de carbono.

Los indicadores del programa «Capital Verde Europea»

Teniendo en cuenta otros proyectos de esta línea como el de la Agenda 2030, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pacto Verde Europeo o la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea, el reconocimiento a «Capital Verde Europea» se fundamenta sobre 12 pilares.

De todos ellos, destacan:

• Movilidad.
• Gestión de residuos.
• Eficiencia energética.
• Calidad del aire y del agua.
• La capacidad de establecer una gobernanza de asociación en interés de un proyecto unificador.

Por tanto, todas las ciudades que se presentan a este programa año a año, hacen especiales esfuerzos en conseguir mejorar estos aspectos, fundamentales para la calidad de vida de una ciudad.

¿Qué ha hecho Valencia para conquistar este reconocimiento?

Valencia ha conseguido ser Capital Verde Europea en 2024 gracias a una carrera de fondo en la que se ha invertido dinero y esfuerzo para conseguir ser una ciudad lo más sostenible posible.

Este reconocimiento cobra especial importancia si tenemos en cuenta que Valencia es la tercera ciudad más poblada de España, con casi 800.000 habitantes. Sólo le superan las dos grandes urbes de España: Madrid y Barcelona.

Algunos de los factores que han sumado han sido los siguientes:

Zonas verdes cercanas:

Los datos confirman que prácticamente la totalidad de la población de Valencia posee un espacio urbano verde a menos de 300 metros de su casa. Esto es gracias a dos puntos importantes. El primero es el Jardín del Turia, el parque urbano más largo de Europa.

Se trata de un espacio verde de 120 hectáreas y 12 kilómetros de longitud que proporciona a sus ciudadanos un entorno de naturaleza dentro de la ciudad.

El segundo es el Parque Natural de la Albufera, muy cercano a la ciudad y que contiene muchas de las mejores playas de Valencia.

Zonas peatonalizadas

Una de las cosas más importantes para que una ciudad pueda ser considerada «verde» y sostenible es el número de áreas peatonalizadas que tiene. Y es que, contar con esto tiene doble beneficio. Por un lado, se desincentiva el uso de vehículos contaminantes y se favorece el transporte público urbano.

Por otro lado, se favorecen los desplazamientos más saludables para la población. A mayor facilidad y seguridad para desplazarse por la ciudad a pie, más motivados para hacerlo se sentirán los ciudadanos.

En este sentido, distintos puntos estratégicos de Valencia se han peatonalizado y se han liberado de tráfico. Por ejemplo, las calles que rodean el Mercado Central, la Plaza del Ayuntamiento o la Plaza de la Reina.

Red de carril bici

Uno no sólo puede desplazarse por las zonas verdes de Valencia en bicicleta. También puede hacerlo por dentro de la ciudad. Tal vez se desconocía, pero Valencia está dentro de la Red de Ciudades por La Bicicleta y cuenta con 160 kilómetros de carril bici.

En este aspecto, cabe destacar que la orografía ayuda mucho, pues es una ciudad bastante «plana» que favorece la construcción de estos carriles. Tampoco hay que olvidar que, desde el Ayuntamiento, se ha favorecido el uso de este tipo de transporte.

Lo han hecho poniendo límites a la velocidad en zonas estratégicas como el centro urbano. Por lo tanto, estas medidas invitan a desplazarse en bici, algo positivo para ser considerada Capital Verde Europea.