Viaje por las 7 ciudades europeas con ‘menos humos’

Nos adentramos en algunas de las ciudades con menos humos en el Viejo Continente.

David Escribano

David Escribano

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una iniciativa destinada a sensibilizar, tanto a los ciudadanos como a los responsables políticos, sobre los beneficios que el uso de modos de transporte más sostenibles tiene sobre la salud pública y el medio ambiente. Pero, ¿cuáles son las ciudades europeas con menos humos?

Para poder saber este dato, los organismos de la Unión Europea crearon el “European City Air Viewer” (Visor Europeo del Aire de las Ciudades), que permite comprobar cuál ha sido la calidad del aire en las distintas urbes del viejo continente durante los últimos dos años.

Atendiendo a estos datos, que se obtienen en un total de cerca de 350 urbes, estas son algunas de las ciudades europeas con menos humos:

1. Faro, Portugal

Algarve Portugal playa
Algarve. Fuente imagen: Pixabay

La capital de la región portuguesa del Algarve no sólo es una urbe hermosa y digna de conocer, sino que, además, puede presumir de ser la ciudad europea con menos humos y un aire de mejor calidad.

El secreto de Faro reside en su firme apuesta por el transporte público y la utilización de energías renovables, además de la proliferación de alojamientos sostenibles.

Una excusa más para disfrutar de las playas, la gastronomía y las bellas artesanías de uno de los litorales más hermosos de Europa.

2. Uppsala, Suecia

Upsala Suecia
Fuente imagen: Pixabay

Uppsala es la cuarta urbe más grande de Suecia y se encuentra a poco más de 75 km de Estocolmo.

Fue seleccionada como Ciudad Mundial del Clima (2018) y Ciudad del Clima de Suecia (2020) por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) por sus ambiciosos objetivos climáticos y su sólido liderazgo y esfuerzos para compartir conocimientos sobre las mejores prácticas para conseguir una ciudad con menos humos.

Uppsala también fue declarada Mejor Ciudad Ciclista de Suecia durante cuatro años consecutivos entre los años 2018-2021. Recibió este premio por sus omnipresentes carriles bici, dar prioridad a esos carriles durante la retirada de nieve y su trabajo para certificar lugares de trabajo aptos para bicicletas.

3. Funchal, Portugal

Funchal ciudades europeas con menos humos
Fuente imagen: Pixabay

Nuestro vecino ibérico posee otro candidato entre las ciudades europeas con menos humos.

Funchal es la capital de Madeira, la isla más grande del archipiélago homónimo. Aquí han logrado que la calidad del aire sea tan buena gracias a un firme compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y con el Pacto Ecológico Europeo.

Por ello, han conseguido que cerca del 50% de la energía utilizada en la isla provenga de fuentes renovables.

4. Tallin, Estonia

ciudades europeas con menos humos Tallin
Fuente imagen: Pixabay

Como no podía ser de otra manera, la Capital Verde Europea 2023, Tallin, también es una de las ciudades europeas con menos humos.

La de Estonia fue la primera capital europea en proporcionar transporte público gratuito (en 2013) a sus habitantes.

Además, la ciudad ha adoptado una ambiciosa estrategia de desarrollo sostenible: “Tallin 2035”. El plan aborda la neutralidad de carbono, la adaptación climática, la innovación, la salud, la movilidad, la biodiversidad, la economía circular, la energía sostenible y la producción de alimentos.

Por ejemplo, para impulsar la biodiversidad, la ciudad está planificando las llamadas GoGreenRoutes, donde los ciudadanos pueden diseñar soluciones basadas en la naturaleza y jardinería urbana.

También se está construyendo una carretera polinizadora de 13 kilómetros, una pradera natural que atravesará la ciudad para que la naturaleza florezca.

5. Tampere, Finlandia

Tampere Finlandia
Fuente imagen: Pixabay

Tampere es la segunda área urbana más poblada de Finlandia y una de las ciudades europeas con menos humos.

Tampere aspira a ser climáticamente neutra para 2030, reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% en comparación con los niveles de 1990. El 20% restante se compensará aumentando los sumideros de carbono, como bosques y áreas verdes.

6. Reikiavik, Islandia

Reikiavik Islandia
Fuente imagen: Pixabay

La capital islandesa puede presumir de poseer un aire de gran calidad y limpieza.

El secreto reside en la naturaleza que creó la isla. Islandia es un país volcánico con grandes fuentes de energía geotérmica. En Reikiavik, la totalidad de la energía necesaria para calentar y dar electricidad a casas, fábricas, tiendas y otros negocios se obtiene de plantas hidroeléctricas y geotérmicas.

Un bellísimo país en el que la naturaleza hace difícil la habitabilidad de sus tierras, pero recompensa cediendo sus fuentes de energía limpia.

7. Bergen, Noruega

Bergen ciudades europeas con menos humos
Fuente imagen: Pixabay

La ciudad noruega de Bergen es otro ejemplo europeo de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente.

Su ambicioso objetivo es quedar libre de combustibles fósiles en 2030.

Su ayuntamiento lidera el camino, pero reconoce que el sector empresarial, las universidades, las organizaciones sin ánimo de lucro y la gente de Bergen deben trabajar juntos para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

El ayuntamiento está planeando la introducción de zonas donde se prohibirán los vehículos que utilicen combustibles fósiles y ya se han diferenciado los peajes para que sea más caro conducir hasta la ciudad durante las horas punta.

Bergen también ha iniciado una guerra contra los residuos. Un innovador sistema de gestión de residuos aspira los desechos bajo tierra hacia una red de tuberías, lo que reduce la necesidad de vehículos recolectores de basura en el centro de la ciudad.

Los residuos se transportan hasta una terminal en las afueras de la ciudad, donde se clasifican automáticamente en contenedores predefinidos.

Desde allí, van a una planta de reciclaje o se convierten en energía, que se bombea de vuelta al centro de la ciudad y se utiliza para calefacción.

Al reducir los contenedores de desechos fuera de los hogares y negocios, el sistema también reduce el riesgo de incendios, olores y plagas, lo que ayuda a mantener las calles más seguras y limpias.