Inminente calentamiento del vórtice polar: ¿tendrá consecuencias?

El vórtice polar estratosférico va a sufrir otro calentamiento, probablemente del tipo «mayor». Sin embargo, no se prevén consecuencias.

Roberto Granda

Roberto Granda

El vórtice polar estratosférico va a volver a ser noticia. Una nueva situación de calentamiento, probablemente del tipo súbito, va a tener lugar en la estratosfera. ¿Qué implicaciones tiene un calentamiento del vórtice polar?

Nuevo calentamiento del vórtice polar: ¿tiene implicaciones?

Los modelos apuntan, a día de hoy y a falta de días, a un nuevo e incipiente calentamiento en la estratosfera. De cumplirse las previsiones más recientes, de acuerdo al modelo de predicción europeo (ECMWF), el calentamiento podría rozar la categoría de mayor, ya que provocaría la reversión (si bien rápida y fugaz) de los vientos en la estratosfera.

¿Qué es y qué implica la reversión de los vientos? La reversión indica que los vientos, al nivel de 10 hPa en la estratosfera, pasarían a soplar del este. Lo normal es que soplen del oeste durante el invierno. Así pues, ¿qué consecuencias tiene esto? Directas, ninguna, pero la atmósfera es como un complejo mecanismo.

vórtice polar evolución
La velocidad media del viento en el vórtice polar estratosférico. Fuente: ECMWF

Podemos imaginar que la atmósfera es una serie de engranajes apilados que giran de forma más o menos sincronizada. Si uno de ellos deja de ser sincronizado (en este caso, con el paso a viento del este), puede provocar que los engranajes por arriba (y para nuestro interés, por debajo) también alteren su normal funcionamiento.

Esto sólo sucede en algunas ocasiones. No obstante, de ser así, tendríamos una propagación del calentamiento a capas inferiores de la atmósfera. Si esta propagación alcanzase la troposfera podría alterar la normal circulación invernal.

De momento no parece que vaya a tener consecuencias

Por lo pronto, si bien parece claro que se producirá el calentamiento, no hay indicios que apunten a efectos en superficie. No está claro si será mayor y si provocará la reversión de vientos en la estratosfera. Así pues, habrá que ver si se termina produciendo esta reversión, y a partir de ese momento, esperar para ver si tiene alguna consecuencia en superficie.

Si bien los calentamientos de tipo mayor causan consecuencias en algunos casos, las interacciones son complejas y difíciles de predecir. No se puede asegurar ni afirmar que, de ocurrir, las consecuencias vayan a ser algo que sepamos a ciencia cierta.

vórtice polar patrones
La previsión de patrones atmosféricos indica que el bloqueo escandinavo (rojo) podría aparecer a inicios de marzo. No está claro si tendría consecuencias favorables para España en caso de llegar a ocurrir. Fuente: ECMWF

¿El calentamiento que marca el final del vórtice antes del verano?

Todos los años, el vórtice polar estratosférico se debilita llegado cierto momento al final del invierno o principio de la primavera. El vórtice se calienta y sus vientos se vuelven del este. Esto marca el final del mismo hasta la próxima temporada otoñal, cuando volverá a formarse.

Es un proceso natural, pero suele tener lugar en marzo o abril. Si de verdad este calentamiento deja al vórtice debilitado, ¿tendría consecuencias a largo plazo? A día de hoy es imposible saberlo, pero sí que son fechas muy tempranas para la disrupción total del vórtice polar estratosférico.