Diez acciones sostenibles para compensar tus compras del Black Friday

Si no puedes evitar el Black Friday, puedes hacer algo para compensarlo. ¡Aquí tienes algunas claves!

Elisabeth Lahoz

Elisabeth Lahoz

El Black Friday es un día de descuentos locos en tiendas y grandes superficies que da el pistoletazo de salida a la campaña navideña. Una tradición importada de Estados Unidos que se celebra cada cuarto viernes de noviembre, justo el día después de Acción de Gracias.

Lo que antes era un «viernes negro» se ha extendido a prácticamente todo el mes. Un mes «negro» para el planeta. Sin embargo, con tantos chollos, promociones exclusivas, oferta limitadas… alimentando el impulso de compra, es difícil no dejarse llevar y acabar picando.

A continuación, te damos algunas ideas para enfrentarte al Black Friday y alternativas sostenibles con las que compensar el impacto de tus compras en el medioambiente.

Reflexiona

Sobre la necesidad de ese producto. Este es el punto primero y más importante. Antes de comprar cualquier cosa, párate un momento a pensar si de verdad la necesitas. Haz una lista con aquello que realmente te hace falta para evitar las compras compulsivas.

Busca

Alternativas de segunda mano antes de comprar productos nuevos. En el mercado de lo usado encontrarás artículos en perfecto estado a muy buen precio.

Plantéate

La opción de intercambiar o alquilar en lugar de comprar. «Alargascencia» es una iniciativa de Amigos de la Tierra que quiere alargar la vida de las cosas.

Se trata de un directorio de establecimientos en los que puedes reparar objetos, alquilarlos, comprar, vender o hacer trueques para luchar contra la obsolescencia. «Consume menos para vivir mejor» es su lema.

Investiga

Antes lo que hay «detrás». Apuesta por marcas éticas y con prácticas sostenibles. Hazte preguntas del estilo a ¿Dónde fabrica sus productos?, ¿es respetuosa con las personas y el planeta?, ¿cuál es su misión y su política de empresa?

Apoya

Al comercio local, de proximidad, de barrio. Contribuye a fortalecer la economía de tu entorno y reduce la huella de carbono asociada al transporte.

Es necesario saber que este tipo de campañas sólo benefician a las grandes multinacionales; los negocios pequeños, con unos márgenes muy ajustados, no pueden competir frente a este tipo de estrategias de venta.

Un producto verdaderamente sostenible lo es durante todo su ciclo de vida, desde las materias primas con que se fabrica y su proceso de producción hasta el empaquetado. Fuente imagen: Pexels.

Apuesta

Por calidad en lugar de cantidad. Evita los artículos de un solo uso para reducir la generación de residuos. Elige productos duraderos y fácilmente reciclables una vez que lleguen al final de su vida útil.

Regala(te)

Productos zero waste. Una botella de acero inoxidable, un termo de bambú o taza reutilizable para el café, una bolsa de algodón orgánico para tus compras… Ya sea para ti o para «regalar sostenible», opta por materiales naturales, reciclados y reciclables.

Elige

Experiencias en lugar de cosas materiales. Fair Saturday es un proyecto cultural que reúne a artistas y entidades culturales y sociales de todo el mundo. Es un festival global que tiene lugar el último sábado de noviembre, justo después del Black Friday, para promover el arte y la cultura con impacto social.

Reivindica

Un futuro mejor. Giving Tuesday, un movimiento mundial que incentiva las buenas acciones, nació en EE. UU. como alternativa al Black Friday y el Ciber Monday. Para participar, puedes compartir acciones y causas solidarias a través de tus redes sociales con el hashtag #GivingTuesday. «Expande tu solidaridad».

Escoge

No comprar nada. Coincidiendo con la jornada del Black Friday y como forma de protesta contra el consumismo masivo, se celebra el Buy Nothing Day o Día Sin Compras.

Puedes optar por esta alternativa a modo de huelga simbólica y simplemente no comprar. Pero si no puedes evitar caer en la tentación de la «fiesta del consumo», recuerda los anteriores consejos para un consumo crítico y responsable.

Compra solo cuando lo necesites, y mantente alerta ante falsas ofertas. Asegúrate de que los descuentos son genuinos y los precios no fueron inflados antes del Viernes Negro. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda hacer un seguimiento real de los precios antes de realizar las compras.

En 2022, tras comparar los precios de casi 16 000 productos en 69 tiendas online antes, comprobaron que solo un 2 % bajó de precio en Black Friday, un 64 % se mantuvo igual y un 34 % eran incluso más caros. Confirma que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja; si no es así —advierte la OCU—, es muy posible que el artículo no esté rebajado.