Una aurora boreal roja capturada en Extremadura, imagen del día de la NASA

El astrofotógrafo extremeño, Lorenzo Cordero capturó el pasado 23 de abril esta impresionante aurora boreal en Cáceres

Redacción

Redacción

La imagen de una aurora boreal roja capturada por el extremeño Lorenzo Cordero en Cáceres (Extremadura) el pasado 23 de abril se ha convertido en la fotografía escogida por la NASA como «imagen del día».

La instantánea es realmente asombrosa: a muy pocos kilómetros de Cáceres, el fotógrafo pudo inmortalizar esta impresionante aurora boreal de tonos rosados y rojizos la pasada noche del 23 de abril.

Así comunicaba el propio fotógrafo en sus redes sociales que su imagen había sido seleccionada como imagen astronómica del día este martes 25 de abril: “La NASA elige mi fotografía de las auroras boreales realizada desde Casar de Cáceres (Extremadura), como imagen del día. Me acompañaba Jorge Gom Ga, como buen amigo y enfermero estaba pendiente de mi pie, ya que no lo tengo en las mejores condiciones. Él también tuvo la suerte de poder fotografiarla”, ha indicado el astrotógrafo en Twitter.

Además de la calidad de la imagen, lo llamativo de la misma es lo difícil que resulta poder observar una aurora boreal de tales características en nuestro país. Las auroras boreales no es un fenómeno habitual en España, en concreto, en países que se encuentran en latitudes por debajo de los 45 grados. Sin embargo, no es un hecho imposible como podemos comprobar. Por ejemplo, famosa es la «aurora boreal de la Guerra Civil» que deslumbró el centro del país en el año 1938, en pleno conflicto bélico.

Este abril de 2023, Lorenzo Cordero consigue capturar nada más y nada menos esta impresionante aurora roja en el cielo de Extremadura. Y su hazaña ha sido reconocida por la NASA. Desde el Canal de información del Instituto de Astrofísica de Canarias indican que esta imagen no hubiera sido posible capturar ni el acontecimiento ser visible, sin un cielo completamente oscuro, protegido de la contaminación lumínica.

En la explicación que ha aportado la NASA junto a la imagen destaca que “mucha gente que no vive en el extremo norte de la Tierra ha visto auroras durante las dos últimas noches. Los informes de auroras llegaron no solo desde lugares del norte de los EEUU, como Alaska, sino también desde el sur hasta Texas y Arizona. Un enorme óvalo auroral también se extendía sobre Europa y Asia”.

Durante estos días se ha podido disfrutar de un gran número de auroras boreales en países del norte. La NASA informa en este sentido que este reciente fenómeno es el resultado de una fuerte Eyección de Masa Coronal (CME), que ocurrió en el Sol hace unos días, de tal forma que las partículas de la CME cruzaron el Sistema Solar interior antes de chocar con la magnetosfera de la Tierra.