Bancos de niebla: amenaza en carretera estos días

Las nubles bajas y la niebla dominarán el cielo en las próximas jornadas en España.

Irene Santa

Irene Santa

No vamos a tener una «blanca Navidad» ya que no hay previsión de nieve para los próximos días. Sin embargo, en algunas zonas tampoco será una Navidad muy soleada. Sin lluvia y con temperaturas por encima de lo normal, serán las nubes bajas y los bancos de niebla los protagonistas de este fin de semana.

En la Comunidad de Madrid las nubes de tipo bajo seguirán muy presentes, al igual que en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. En todas estas regiones podrían dejar algunas lloviznas débiles, especialmente el sábado.

En las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara las nieblas podrían ser algo más densas y persistentes incluso el domingo, día de Navidad. En general, en toda la cuenca del Tajo podrían ser algo más persistentes las nieblas.

De cara a inicios de semana, el lunes vendría marcado por la retirada de la mayoría de las nubes bajas y nieblas, aunque todo parece indicar que entre el martes y el miércoles volverían a extenderse por amplias regiones.

Consulta la previsión: posibles bancos de niebla en la carretera

bancos de niebla sabado
Nubosidad prevista para la mañana del sábado 24 de diciembre. Mapa: eltiempo.es

¿Qué es la niebla?

La niebla es un fenómeno meteorológico caracterizado por la formación de nubes en las capas atmosféricas más cercanas al suelo, reduciendo considerablemente la visibilidad. Como sabemos, las nubes se forman por aglomeración de pequeñas gotas de agua líquida en suspensión.

Consejos para conducir con niebla

Si vas a ponerte al volante y hay poca visibilidad por niebla, ten en cuenta estos consejos para conducir y salir de ella con seguridad.

Consulta la predicción meteorológica

Antes de ponerte al volante, consulta la previsión meteorológica. En Eltiempo.es, tanto en la web como en la app, te informamos con iconografía específica de la previsión de niebla en tu localidad, así como de los avisos y mapas de nubosidad.

Enciende las luces

Enciende las luces de posición, cruce y, de forma opcional, las antiniebla delanteras con niebla poco densa. En cambio, en condiciones de niebla intensa, estás obligado a llevar encendido el alumbrado antiniebla trasero. No debes usar las ‘largas’, ya que se reflejarán en la propia niebla y verás aún menos.

Reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad

Reducir la velocidad y aumentar la distancia entre coches resulta primordial el situaciones de niebla. No confíes en que verás a tiempo las luces traseras del coche de delante, pues si se ha producido un accidente, el vehículo podría estar atravesado y no las verías.

Nunca frenes bruscamente

Durante estos días, la carretera probablemente estará mojada y más deslizante a causa de la niebla, y resultará más fácil que el coche se descontrole. Además, una frenada brusca dentro del banco de niebla podría pillar desprevenidos a los conductores de detrás, ocasionando un accidente. Reduce suavemente la velocidad cuando entres en un banco de niebla.

No hagas adelantamientos

Evita con bancos de niebla realizar adelantamientos. Sobre todo en carreteras de un único sentido.

No estaciones en el arcén

Estacionar de golpe en el arcén puede suponer un peligro para el resto de conductores. Con niebla densa, cuantos menos obstáculos haya en la carretera, mejor. Lo ideal es parar en alguna estación de servicio y esperar a que se disipe la niebla.