¿Se abre la «puerta Atlántica» a las borrascas? Podríamos ir camino de una NAO récord

Un valor de NAO récord (por el lado negativo) no implica necesariamente lluvias, pero es una una esperanza a la llegada de borrascas cargadas de agua a las costas de la Península.

Roberto Granda

Roberto Granda

La previsión meteorológica va a complicarse durante los próximos días y semanas. La existencia de un potente bloqueo va a desajustar la circulación atmosférica. Esto podría traernos las necesitadas lluvias a la vertiente atlántica de cara al Puente de Diciembre. El índice NAO podría alcanzar valores negativos récord, reflejando este cambio de patrón.

El índice NAO

Primero de todo: ¿qué es la NAO? NAO responde a las siglas en inglés de la Oscilación del Atlántico Norte. Este índice se elabora tomando dos puntos de referencia: uno en Islandia y otro en las Azores.

NAO récord
Configuración de NAO positiva: fuerte gradiente con altas presiones al sur y bajas al norte. Fuente: eltiempo.es

Si el valor del índice es positivo significa que la presión será elevada en las Azores, con su anticiclón fuerte. A su vez, en Islandia dominarán las bajas presiones. Cuanto mayor sea el valor positivo, más acusados serán ambos centros de acción.

Si, por el contrario, el índice se torna negativo, implica que las bajas presiones de Islandia se han debilitado o desaparecido, y lo mismo sucede con el anticiclón de las Azores. El debilitamiento implica que la circulación atmosférica del oeste deja de ser dominante.

NAO récord negativa
Configuración de NAO negativa: debilitamiento de los centros de acción habituales. Fuente: eltiempo.es

En los casos más relevantes, de hecho, las tornas se invierten. Entre Islandia y Groenlandia se situaría un anticiclón de bloqueo, mientras que sobre las Islas Azores las borrascas circularían de oeste a este. Esta situación es relevante para el sur de Europa, y en especial para la península Ibérica, ya que suele traer lluvia abundante a la vertiente atlántica.

La relevancia de la NAO negativa: los ábregos

Cuando la NAO es lo suficientemente negativa, y nos encontramos en otoño, invierno o primavera, la configuración atmosférica puede volverse favorable para España. Esto es así porque se permitiría el paso de bajas presiones más al sur de lo normal, trayendo consigo lluvias.

Estas lluvias suelen provenir del oeste, y en especial, del suroeste. Son los conocidos como vientos ábregos, los más relevantes en gran parte de la vertiente atlántica a la hora de provocar lluvias. Es gracias a ellos que cae la mayor parte de la precipitación en muchas regiones del país.

Diciembre de 2022 podría traer un valor NAO récord

¿Cuál es la situación este 2022? Tras varios ascensos y descensos en el otoño, parece ser que en diciembre el valor de la NAO va a volverse muy negativo. Tanto es así, que podríamos estar ante un valor de NAO récord para las fechas.

La formación de un potente bloqueo anticiclónico en altas latitudes, que se extenderá desde Escandinavia y Rusia hasta Groenlandia, favorecerá que las bajas presiones circulen más al sur. Como hemos visto, esto implica una inversión del patrón normal: implica una NAO negativa.

El valor de la NAO va a volverse muy negativo, dando cuenta de la presencia de profundas bajas en el entorno de las Islas Azores y de un potente anticiclón cerca de Islandia. El valor diario más bajo previsto por un conjunto de modelos indica que la NAO podría descender de -3. De ser así, este valor diario sería de los más bajos registrados.

Tener un valor de NAO récord (por el lado negativo) no implica necesariamente lluvias, pero es un buen indicativo sobre el estado atmosférico y una esperanza a la llegada de borrascas cargadas de agua a las costas de la península.

Al final, que se forme este patrón NAO- con valores récord dependerá de la intensidad del bloqueo al sur de Groenlandia y de la profundidad de las bajas en las Islas Azores. Ahora mismo, hay previsiones que apuntan a que ambos elementos serían muy potentes, provocando el fuerte descenso de la NAO.